Destacan favorable cooperación Cuba-Vietnam

El embajador de Vietnam en Cuba, excelentísimo señor Nguyen Trung Thanh, valoró de favorables los resultados de la cooperación en la producción arrocera de Pinar del Río y destacó  que esa nación continuará apoyando los programas de desarrollo del cereal con el inicio de la quinta etapa del Proyecto en 2019.

Durante un recorrido por zonas del cultivo pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Cubanacán, centro miembro colectivo de amistad con Vietnam y fiel exponente del impacto del proyecto, el distinguido visitante conoció el impacto de la cooperación en el incremento de la producción del cereal en las primeras cuatro etapas ejecutadas.

Un financiamiento de más de 20 millones de dólares para la quinta etapa

Según indicó Jorge Félix Chamizo, director de producción agrícola de la Empresa, los resultados posibilitaron la aprobación de una quinta etapa que contará con un monto de 20 millones de dólares a ejecutar a partir del 2019.

“Hemos logrado rendimientos superiores a 1.43 hectáreas por encima de otras áreas que no forman parte del proyecto, el aporte en equipos supera los 1,2 millones de usd, con la adquisición de medios para la preparación de suelos, transformación y mejoramiento de campos, cosechas, así como la obtención de bienes para el trabajo de los laboratorios”, explicó el especialista.

A esto se unen los resultados en materia de capacitación, entre los que sobresalen la permanencia de especialistas vietnamitas, decisiva en el incremento de la eficiencia productiva, la mejoría de la calidad de la semilla y la superación de técnicos y directivos de las áreas vinculadas al proyecto, destaca Radio Rebelde.

Por su parte Nguyen Trong Than, manifestó que para un vietnamita un campo de arroz es alma, corazón, cultura y tradición, de ahí los resultados de la nación asiática, que hoy es el segundo productor del cultivo en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *