Menú

Destacan éxito de Tercera Cumbre Intercoreana

Destacan éxito de Tercera Cumbre Intercoreana

En una conferencia de prensa conjunta de ambos dignatarios, tras el encuentro en Pyongyang, los lideres suscribieron un acuerdo según el cual, Corea del Norte cerrará su sitio de pruebas de misiles de Tongchang-ri.

Aunque el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al líder de Corea del Norte, analistas estiman que la Casa Blanca no tiene ningún interés en que continue avanzando el diálogo entre ambas Coreas.

Pese a la intencion de “eliminar las armas nucleares de la península, las dos Coreas deberán enfrentar obstáculos externos que podrían poner en peligro lo alcanzado hasta el momento.

China aplaudió este miércoles los consensos alcanzados en la tercera cumbre de los mandatarios de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur, y manifestó esperanza de que logren implementarlos en su totalidad.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró la firma conjunta de la Declaración de Pyongyang este miércoles un punto a favor del mejoramiento de los nexos, la reducción de las tensiones militares en la zona, y el avance hacia la desnuclearización y la paz duradera en la península.
Los dos Coreas reciben el apoyo internacional en su proceso de paz

Aseguró que como vecino el gobierno de Beijing siempre apoya al Norte y el Sur en la búsqueda por la vía negociada de la reconciliación y la cooperación bilateral, una aspiración común de sus pueblos.

‘China espera que la RPDC y Corea del Sur puedan activamente implementar el consenso plasmado en la Declaración y continuar con sus esfuerzos de promover la interacción (…) entre ambos lados de la península’, aseveró en rueda de prensa.

China continuará con su contribución a la solución del tema coreano

Finalmente, reiteró la determinación del gigante asiático de seguir jugando un papel importante en la resolución de ese tema.

Las declaraciones de Geng se emiten después de que el líder de la RPDC, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, cerraron la tercera cumbre del año en Pyongyang con la firma de un documento conjunto.

Uno de los aspectos más destacados del texto fue que el Norte decidió desmantelar de manera permanente sus más importantes instalaciones nucleares en presencia de expertos extranjeros, subraya PL.

También los mandatarios convinieron en transformar a la península coreana en una ‘tierra de paz sin armas ni amenazas nucleares’ y Kim aceptó visitar Seúl en un futuro cercano.

Ambas Coreas desde principios de 2018 están inmersas en un acercamiento

Ambas Coreas desde principios de 2018 están inmersas en un acercamiento que propició viajes recíprocos de delegaciones de alto nivel, pláticas sobre diferentes temas, el reencuentro de familias separadas por la guerra (1950-53) y hasta la participación conjunta en eventos deportivos.

La comunidad internacional apoya y sigue atenta a ese proceso, pues genera grandes expectativas sobre la distensión definitiva entre el norte y el sur de la península.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *