Menú

Destacan contribución de Cuba a los sistemas de salud en el mundo

Destacan contribución de Cuba a los sistemas de salud en el mundo

Con el panel cooperación Sur-Sur comenzaron, este jueves, las actividades científicas de la III Convención Cuba Salud 2018. Están presentes el Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública, Doctor Roberto Morales y titulares del sector en la región.

La salud en Cuba es un derecho de todo ciudadano

El acceso y la cobertura nacional de salud implican que individuos y comunidades tengan derecho, sin discriminación alguna, a servicios integrales adecuados, oportunos y determinados a nivel nacional, así como a medicamentos de calidad, eficaces y asequibles.

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, en la inauguración de III Convención Internacional Cuba Salud 2018 puntualizó que en Cuba se garantiza el acceso pleno a los servicios en los tres niveles de atención, sin exclusión ni brechas de cobertura.

El presupuesto asignado al sector de la salud y a la asistencia social representa el 27 por ciento del total del presupuesto estatal y el 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

La Mayor de las Antillas cuenta con una población de más de 11 millones 200 mil habitantes

Según el  Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública , Cuba cuenta con 450 policlínicos, 10 mil 869 consultorios médicos, mil 215 servicios estomatológicos, 150 hospitales, 131 hogares maternos, 287 casas de abuelo, y 150 hogares de ancianos.

Cuba cuenta hoy con un médico por cada 122 habitantes, un estomatólogo por cada 602 y una enfermera por cada 128, alcanzándose cifras superiores a las que muestran países del primer mundo.

En los 55 años de colaboración médica internacional han participado 407 000 profesionales y técnicos, de ellos 183 338 médicos en 164 países, lo que ejemplifica una vez más la vocación humanista de la Revolución.

Desde un Storify, te contamos cuáles han sido las principales temáticas abordadas en este evento durante estas dos jornadas de debate

Reconoce Organización Panamerican de la Salud eficacia del Sistema de Salud Cubano
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó aquí que el sistema de salud cubano es único y defiende la salud universal, la equidad, la solidaridad y los derechos humanos.

 

‘Muchos países no tienen la oportunidad de acceder a servicios de salud de calidad, cerca de las comunidades y de manera gratuita”, expresó la directiva de OPS tras recibir una detallada información sobre el sector sanitario de la occidental ciudad de Matanzas.
Un modelo justo al alcance de todos

Etienne subrayó que Cuba es líder en loa sistemas de salubridad por desempeñar un modelo justo, y señaló que la isla ha alcanzado muchos logros internacionales al producir ocho vacunas para diversos planes con tecnologías del país.

La alta funcionaria de la OPS visitó en esta tricentenaria urbe el policlínico Carlos Verdugo, de la barriada matancera de Pueblo Nuevo, que lleva a cabo, con resultados alentadores, el Proyecto Reducción de Riesgos Cardiovasculares a través del Control de Hipertensión y Prevención Secundaria.

 

(Con información de agencias)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *