Menú

Destaca Díaz-Canel logros de Cuba en materia de Salud

Destaca Díaz-Canel logros de Cuba en materia de Salud

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  resaltó este viernes los logros en el sector de la salud y destacó el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que cumple hoy 35 años de funcionamiento.
Creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro permite que la salud en Cuba se desarrolle desde eslabones primarios con resultados positivos.

Cuba exhibe notables indicadores sanitarios

La mayor de las Antillas exhibe hoy notable indicadores sanitarios lo que le permite compararse con los de naciones desarrolladas. Con el trabajo sistemático de este programa, de conjunto con el resto de las instituciones de salud, se ha logrado una mortalidad infantil de 4,0 por mil nacidos vivos, cifra más baja de la historia.

De igual forma ha permitido aumentar la expectativa de vida de los cubanos al nacer, actualmente de 78,45, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública. A través de ellos se realiza el programa nacional de inmunización contribuyendo a la eliminación de nueve enfermedades, entre ellas, la poliomielitis, tosferina, difteria, rubeola, meningoencefalitis y otras.

Logro muy significativo es que desde 2015 Cuba cumple con los indicadores que la certifican como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis Congénita. Este modelo abarca varios temas sensibles desde su comienzo como son el enfoque clínico, epidemiológico y social.

Una atención pormenorizada hacia el individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. También inserta en su labor la participación comunitaria e intersectorial, todo conjugado de forma estratégica con el fin de mejorar el estado de salud de los habitantes en todo el archipiélago nacional.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *