Menú

Desempleados médicos cubanos en Brasil

Desempleados médicos cubanos en Brasil

El periódico Granma publicó este miércoles una información, con el título “Sin trabajo médicos cubanos que se quedaron en Brasil“. El texto se refiere a la realidad de los galenos que no regresaron a Cuba, tras el cierre del programa más médicos.

Al citar un reporte de la agencia EFE, el trabajo califica de “desesperada” la situación en que se encuentran los profesionales cubanos radicados en el país sudamericano.

Los galenos ya no pueden ejercer su profesión, pues las promesas de trabajo del presidente Jair Bolsonaro solo fueron parte de un entramado de manipulación y mentira.

Algunos de los que se quedaron se acogieron a la condición de refugiados, para no perder su estado de residentes y poder obtener una cartera de trabajo, trámite que se demora en el tiempo, mientras no reciben ningún ingreso.

Para lograr entrar al Programa “Más Médicos“, los cubanos deberán aguardar al final de una larga fila, pues el concurso que lanzó el Gobierno para cubrir las plazas puso como prioridad a los médicos brasileños.

Las peticiones de plaza iniciales sobrepasaron al número de vacantes, 8 517, pero existen unas 800 sin cubrir debido a que algunos de los brasileños escogidos renunciaron a su plaza al tratarse de zonas de difícil acceso o carentes de recursos.

El texto publicado este miércoles en Granma agrega que mientras esto sucede, los médicos de la isla que quedaron en el país sudamericano, intentan conseguir una de las 800 plazas, en cuanto tengan derecho a acceder al concurso, posibilidad que se ha retrasado una y otra vez.

Conseguir un empleo en «cualquier cosa» se convierte en la única posibilidad. Lo otro es esperar a que se celebre una convocatoria de examen de revalidación para poder competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones con los brasileños.

Pero la mala noticia es que desde el 2017 no se realizan exámenes y pueden pasar años para que se convoque a alguno.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *