En Cienfuegos IX Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Por: Ismary Barcia

Desde este lunes y hasta el 8 de diciembre, Cienfuegos celebrará el IX Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas.  Desde la Perla del Sur .
Las relaciones de la red de oficinas con organismos concertantes, instrumentación actual y perspectivas, ocupará la atención del IX Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, que sesionará durante los próximos días 5 y 8 de diciembre en el Hotel Rancho Luna, del centro sur, con representantes del país.

El Plan Maestro de la Oficina del Conservador de esta ciudad, lo dirige la Arquitecta, Patricia Castro Vega, quien destaca la bienvenida, a realizarse mediante una Noche Mística o velada cultural, que se efectuará en el portal y bajo el frontón del Cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional perteneciente a la Red Iberoamericana.

Una Conferencia Magistral del director de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, Irán Millán Cuétara inaugurará el taller y a continuación se reunirá la Red de Oficinas del Conservador e Historiador de Cuba mediante un panel con organismos concertantes de la Perla del Sur, además de la presentación de la revista Bitácora de Jagua.

Según Patricia ocurrirán varias conferencias y entre ellas El Centro Histórico de Trinidad y su gestión, La Conservación para el planeamiento y la gestión del patrimonio en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, Gestión de la Oficina de Matanzas con los organismos consultores y directores de la ciudad.

Asimismo, Relación de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba con organismos concertantes, Sancti Spíritus testigo del tiempo y Desempeño de la Oficina del Conservador de la Villa de San Salvador de Bayamo.

Celebrarán el 8 de diciembre, Día de la Virgen Purísima Concepción, Patrona de la ciudad de Cienfuegos, con la intervención de la Doctora María Dolores Benet León.

Fomentar el intercambio y transferencia de experiencias y conocimientos en materia de rehabilitación urbana y recuperación patrimonial, en aras de preservar el legado histórico y vivo de nuestro país es la misión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba constituida el 24 de enero de 2013.

Anualmente se reúnen los especialistas, investigadores, representantes institucionales del sistema de la cultura, estudiantes, comunicadores y miembros de la RED en Cuba.

Un objetivo primordial es la integración y compatibilización del trabajo en las instituciones relacionadas con la defensa de la identidad de la cultura cubana, conservación del patrimonio y riqueza artística e histórica de la nación.

(Con información de Radio Rebelde)

 

 

 

 

 

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =