Desde Ecuador recuerdan al Héroe Nacional cubano José Martí

Desde Ecuador nos reportan que la Plaza “José Martí”, en Quito, reunió a decenas de personas para rendir tributo al Héroe Nacional cubano, en el aniversario 123 de su caída en combate durante la lucha por la independencia.

Cubanos residentes en Ecuador, representantes de organizaciones de solidaridad con la Isla, miembros de las misiones de colaboración que ofrecen servicios en esa nación sudamericana y público en general se unieron a funcionarios de la embajada de La Habana, en Quito, para rendir homenaje al Apóstol.

El momento fue oportuno, además, para recordar la amistad entrañable que unió al luchador cubano con otro gran latinoamericano, el ecuatoriano Eloy Alfaro.

Durante la jornada se escucharon poesías y cantos, en las voces de un grupo de niños cubano-ecuatorianos, unidos en el proyecto cultural denominado Pequeño Enjambre.

Palabras del embajador Rafael Dausá

¨En toda Cuba y más allá de nuestras fronteras, amigos y estudiosos de la obra martiana recuerdan cada año la desaparición física de ese gran hombre, cuyo pensamiento ilumina las ideas de quienes sueñan con un mundo mejor, inspira nuestro patriotismo y el más alto sentido del honor y la dignidad que hoy disfrutamos los cubanos¨ afirmó el embajador, Rafael Dausá.

 Rafael Dausá. Foto: Prensa Latina
Rafael Dausá. Foto: Prensa Latina

Durante su intervención, el diplomático resaltó que Martí dejó como enseñanzas su fervoroso patriotismo, su amor apasionado al decoro y la fe ilimitada en el hombre, así lo afirmó Prensa Latina.

¨En su prédica revolucionaria está el fundamento moral y la legitimidad histórica del proceso revolucionario cubano¨, puntualizó.

¨Ser martianos hoy significa ser justos, patriotas, vivir apegados a la raíz, desde la condición de los hombres que no temen al pensamiento, ni se amilanan ante las dificultades¨, sentenció.

¨La Asociación de Cubanos residentes en Ecuador, consecuentes con el legado histórico y universal de nuestro Héroe Nacional, mantenemos vivas sus ideas y legado a 123 años de su caída en combate, en un contexto donde prevalece su visión latinoamericanista e integradora¨, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *