Menú

Desafíos del periodismo latinoamericano en las nuevas tecnologías

Desafíos del periodismo latinoamericano en las nuevas tecnologías

Este lunes comenzó en La Habana el foro internacional para abordar los desafíos del periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías. El evento es sumamente oportuno, se realiza cuando proliferan las llamadas fake news, los falsos positivos, la manipulación mediática y cuando analistas afirman que vivimos en una sociedad polarizada donde las audiencias toman partido NO por lo que les conviene sino por lo que las manipulaciones mediáticas les hacen sentir. Es un terreno abonado por los medios del entretenimiento donde, se nos hace creer que estamos informados, cuando en realidad solo estamos siendo entretenidos.

Y es que las fuerzas progresistas tienen ante sí una batalla sin precedentes en el ámbito comunicacional y no es que exista por primera vez, son múltiples los ejemplos en otros períodos históricos, como La Operación Verdad, hecho que dio origen al evento que se celebra por estos días en La Habana, y que una vez más ratifica la vigencia del pensamiento de Fidel.

Como en ese entonces, la batalla es desigual y la posesión de recursos favorece a los poderosos, dueños de transnacionales, oligarquías regionales que han configurado una estructura concentrada y coordinada en lo digital, lo analógico, en los medios tradicionales, en los electrónicos, en todas las plataformas.

Por poner solo un ejemplo en el ámbito informativo, CBS, Disney, Time Warner, News Corp, General Electric y Viacom controlan el 90% de los flujos noticiosos, y Hollywood el 90% de la industria cultural.

Esta realidad es un reto para el periodismo y los medios revolucionarios en América Latina. Donde se impone trazar estrategias para aunar y coordinar fuerzas que permitan a los medios alternativos imponer su propia agenda.

Gracias al avance de los gobiernos progresistas en América Latina en la última década, hoy existen miles de emisoras comunitarias (radios y televisión), pero no han logrado el impacto suficiente en las audiencias. Y una de las razones, es la falta de articulación de la mayoría de esos medios alternativos, cuando teniendo en cuenta la batalla desigual, deberían unir fuerzas mediante acciones de coordinación local, nacional e internacional.

La derecha está claramente coordinada y articulada políticamente en el uso de sus dispositivos comunicacionales. La Sociedad Interamericana de Prensa que agrupa a los dueños de diarios y revistas de América Latina es un ejemplo. Los efectos de esa articulación se han visto con especial énfasis en los ataques contra Venezuela. En 2017, de una muestra de 90 medios estadounidenses, se contabilizaron 3.880 noticias negativas contra ese país hermano, es decir, una media de 11 diarias, encabezadas por Bloomberg y el Miami Herald.

Ante ese escenario tiene lugar el encuentro de La Habana donde el doctor Eusebio Leal en las palabras de apertura señaló que la Operación Verdad es hoy más importante que nunca, por la hegemonía de los medios de comunicación, por el control que ejercen sobre la información, la supuesta neutralidad de las agencias internacionales.

Ahora más que nunca es necesario el testimonio real y la capacidad de trasmitirlo, darlo a conocer y gestar una verdad internacional de medios alternativos capaz de detener las campañas subversivas que los poderes globales gestan contra los pueblos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *