Denys San Jorge: Bauta Long Playing

El artista de la plástica bautense Denys San Jorge, luego de unos años nos atrapa y seduce “como de costumbre” con una nueva exposición de su autoría que atrapa al público local dentro de la Jornada por la Cultura Bautense.

La exposición personal Bauta Long Playing fue inaugurada en la Galería Guerrero del municipio artemiseño de Bauta.Como diría su autor: “Bauta Long Playing”, evoca a la memoria individual y colectiva, convirtiéndose en un homenaje a la importancia y repercusión de esas micro-historias a recordar en la historia mayor donde hay una narratividad implícita, cuentos contados e insinuados en que se trata de perseguir el hilo de la memoria y hacer trascender pequeñas historias locales”.

El artista partió de 66 fotografías rescatadas y realizadas en técnica mixta sobre discos de Long Playing, dichas fotosque rescató durante varios años en su pueblo y que de una manera u otra llegaron a sus manos gracias a las familias que las conservaban, como bien afirmara el escritorTomas Delfín Hernandez Díaz en las palabras al catálogo: “Collages que se conforman a partir de fotografías antiguas, quemadas para enmarcar el pasado con la misma y deforme silueta que corroe todo azar, vertidas en soportes tan disímiles que van desde discos de acetato (DECCA, Remington, RCA Victor, Columbia…)”.

Las fotografíasrecreadas ahora por el artista sobre este soporte tan codiciado muestran el desarrollo social, cultural, económico de esta localidad. Imágenes que fueron perpetuando la memoria de este sitio desde la época colonial en que una corrida de toros inundaba los alrededores de la Iglesia Católica y en lo que hoy es el parque municipal, igualmente fotos de momentos trascendentales en el municipio, fraternidades y logias, Armando Hart junto a los jóvenes masones, el Club Rotario, el Grupo Orígenes, fotos de personajes ilustres como el maestro Carlos Valdés Rosas con sus alumnos, el mártir Dionisio San Román, Bernabé Ordáz, otras del pelotero Antonio “Tony” Lorenzo quién jugara con el Club Habana y el Havana Cubans de la Floridao hasta de Rolando Fuentes Mederos ese bautense que desembarcó en Normandía como parte del ejército norteamericano.

Un aparte muy importante en la expo es la presencia de industrias como la Textilera Ariguanabo en que dio vida y progreso a la localidad, aquí se pueden encontrar evidenciasdisímiles como: la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre cuando vino a este batey industrial y el Padre Ángel Gaztelu ofició esa misa, imágenes de Bandas de Músicacon los obreros y hasta de una Jazz Band de sus antiguos dueños, como la develación del busto a Dayton Hedges, son de destacar las obras que muestran las huelgas que libraron los obreros de esta fábrica contra los gobiernos de la república y posteriormente el triunfo revolucionario por las calles de Bauta con la épica en que se muestran la presencia de Camilo Cienfuegos en el parque de Bauta, e igualmente Ernesto Che Guevara y Fidel Castro junto a los textileros bautenses.

Para finalizar Denys nos muestra la presencia en este enclave textil de la cosmonauta Valentina Tereshkova y recreó los carnavales del año 1963 por las calles del pueblo, un festín de imágenes entre carrozas y reinas del carnaval, en que se perciben fotos fascinantes como la deuna carroza que imita a un cohete o misil a unos años de la Crisis de los Misiles.

Sin dudas el artista ha honrado la memoria de su pueblo sobre un gran pedestal. Unidos todos sin prejuicio, fotografías de diferentes épocas unidas unas con otras en que el artista las recrea con orgullo como parte de una gran historia que debemos recordar. Mira al pasadoy lo rescata al futuro, como bien afirmara Tomás Delfín: “El Hoyo Colorado del génesis pervive en esa nomenclatura que deambula en los retratos: Almacenes Pikin, la iglesia Católica, Panadería La Paila, Círculo de Recreo, la Textilera Ariguanabo, las fraternidades, entre hechos trascendentales, fotos íntimas y familiares, etc.”.

Entonces Denys nos rescata esa parte de la historia extraviada a ojos vista de todos durante décadas y nos afirma con orgullo y respeto: “…es un homenaje a la memoria del pueblo, a los que formaron parte de esa historia y a esos fotógrafos que hicieron trascender esos momentos históricos y personajes locales que hoy en la mayoría de los casos están en el anonimato o en la memoria de los bautenses, es mostrar destellos de este pequeño pueblo que pasaron y mucha gente no sabe que existió o como fue”.

Sin dudas momentos cruciales de la historia de ese municipio, algunos en la memoria lejana, otros olvidados en el paso de los tiempos y hallados con asombro a los ojos de su público, en que hoy aparecendentro del marco de la Jornada por la Cultura Bautense sobre viejos discos de Long Playing que un día sonaron en muchos tocadiscos ahora rescatados junto a la memoria histórica para la miraday el disfrute de todos, afirmándose aún más su sentido de pertenencia a su pueblo, a su identidad como bautenses.

El artista es graduado en la Academia Nacional de Bellas Artes, San Alejandro en 2004. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha participado en exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero. Organiza en Bauta y dirige su peña artístico-literario Mezcla desde el 2012. Su obra “La virgen de Papá y mi sueño con el cobre” fue donada a su Santidad el papa Francisco en su visita a Cuba y el coleccionista cubanoamericano Emilio Cueto la publicó en su antología “La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano”. Recientemente obtuvo Premio en la Bienal de Fotografía San Antonio de los Baños y en el 2016 obtuvo Premio de Fotografía en “Vertipertrenta”, en Belforte del Chienti. Italia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *