Menú

Denuncian sesgo racista en política de salud de Bolsonaro

Denuncian sesgo racista en política de salud de Bolsonaro

Para la ex supervisora del Programa Más Médicos en Río de Janeiro, Ana Marta da Silva Santos, la acción del gobierno de Jair Bolsonaro es un acto racista que impactará mayoritariamente en la vida de la población negra del país que vive sobre todo en las regiones periféricas del país.
En una entrevista con Brasil de Fato, la Dra. Da Silva expresó que quienes quedarán sin asistencia médica será la madre de diez hijos en una comunidad, la madre que convive con el narcotráfico por un lado y el paramilitarismo por el otro, la abuela que cuida a sus nietos y no pudo garantizar que ellos tuviesen un camino de formación y superación, y/o ya perdió a algunos de ellos por políticas que asesinan a negros, pobres y periféricos.

Da Silva es una mujer negra nacida en Bahía que vivió en Cuba por siete años, donde estudió medicina. Tras su graduación , regresó a Brasil, donde trabajó en la gestión de salud en Bahía y se especializó en medicina familiar.  Entre 2015 y 2017 atendió la supervisión del programa Más Médicos en Río de Janeiro donde recepcionó a los médicos cubanos que vinieron a Brasil.

Por su parte, la Red Nacional de Médicas y Médicos Populares divulgó una nota de agradecimiento a Cuba y a los profesionales cubanos por su participación en el Programa Más Médicos.  La nota indica que la nación caribeña demuestra en su ejemplo cotidiano que la medicina puede ser para todos.

“Ejemplo de que las favelas, los quilombos de indígenas y la Amazonía pueden tener médicos. Ejemplo de que los pobres , los negros pueden ser médicos. La nota termina resaltando a la Isla antillana por el legado de lo que es la solidaridad con otras naciones y la importancia de la salud como derecho. Ejemplo de amor latinoamericano”

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *