Menú

Denuncia perjuicios del bloqueo al ejercicio de los derechos humanos en Cuba

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba crea dificultades a la aplicación de los programas cubanos en favor de los derechos humanos, opinó hoy en esta capital una experta de la ONU, durante el primer seminario internacional ¨Diálogo en torno a los Derechos Humanos¨ inaugurado este lunes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba crea dificultades a la aplicación de los programas cubanos en favor de los derechos humanos, opinó hoy en esta capital una experta de la ONU.

Nacionalmente se hace un esfuerzo inmenso para que el país cumpla sus obligaciones humanitarias internacionales y nacionales, pese a las restricciones y carencias del asedio norteamericano, afirmó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en ciencias Magalys Arocha Domínguez, vicepresidenta del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Ejemplificó con el caso de la educación, los problemas que se surjen en la adquisición y renovación de recursos materiales elementales, entre ellos libros, libretas y pizarras, mientras que en salud pública ocurre otro tanto, sobre todo con medicamentos producidos en otras naciones, que contienen materia primas estadounidenses o son de compañías transnacionales.

Una situación tan compleja provoca que a veces las personas no puedan acceder a los servicios de emergencia, añadió la especialista, que dictó hoy la primera conferencia del Seminario Internacional sobre Diálogos en torno a los derechos humanos, con sede en la Universidad de La Habana.

Cuba ha avanzado mucho en defensa de las necesidades socio-económicas de su población, dijo y recordó el hecho de que se convirtió en la primera en América Latina en firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en 1979 en la ONU.

De acuerdo con Arocha Domínguez, en la década de los años 50 del siglo pasado, era desconocida en Cuba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita en Paris el 10 de diciembre de 1948, mediante la Resolución 217de las Naciones Unidas.

Sin embargo, argumentó, el alegato del joven abogado Fidel Castro Ruz, La historia me absolverá, en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, constituyó el primer programa nacional sobre derechos humanos.

Con la presencia de profesionales y estudiantes, el Seminario Internacional sobre Diálogos en torno a los derechos humanos, quedó inaugurado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y sesionará hasta el próximo miércoles en el Centro de Convenciones Enrique José Varona en seis paneles, de ese centro de altos estudios.

Sus temas centrales son derechos humanos y constitucionalismo en la sociedad globalizada, en crisis económica, principios, igualdad y medidas de acción, género y orientación sexual, así como garantías constitucionales.

Las deliberaciones del evento son con motivo de los aniversarios 70 de la Declaración de los Derechos Humanos, el 290 de la fundación de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y el 30 de la Convención de los Derechos del Niño, por celebrarse el 20 de noviembre de 2019.

(Tomado de ACN)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *