Menú

Delegación cubana desarrolla agenda de trabajo en Japón

Delegación cubana desarrolla agenda de trabajo en Japón
El viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Iwao Horii, recibió este viernes a la delegación cubana, encabezada por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer.
En la sede de la cancillería, el dirigente cubano continuó con su visita de trabajo en este país donde se reunió ayer con representantes de diferentes fuerzas políticas niponas, detalló el embajador de la isla en Tokio, Carlos Miguel Pereira.

Durante el encuentro, el vicecanciller recordó su visita a Cuba el pasado año cuando al frente de una delegación del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Dieta, y de la Unidad de Análisis del Partido Liberal Democrático.Horii resaltó los positivos intercambios con contrapartes cubanas en esa ocasión cuando también se reunió con Balaguer.El funcionario japonés destacó la oportunidad que brinda la celebración, este año y el próximo de aniversarios cerrados de gran significación, que devienen ocasiones propicias para ampliar y reforzar los intercambios en ambos sentidos.

Este año, los dos países celebran el aniversario 120 de la presencia japonesa en Cuba y en 2019 festejarán los 90 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.El vicecanciller también se refirió a la celebración en diciembre venidero del Tercer Comité Mixto Público-Privado y a la XV Reunión de las Conferencias Económicas de ambos países, que pasará revista a los principales temas y acuerdos alcanzados en el ámbito económico, destaca PL.

Balaguer agradeció el recibimiento al tiempo que resaltó la existencia de un consenso favorable entre las fuerzas políticas niponas para elevar los intercambios a nuevos niveles.

Reconoció la consistente postura de Japón en apoyo al reclamo internacional contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano desde hace más de medio siglo, acentuado en los últimos meses y cuyos efectos son más graves sobre la vida cotidiana de todos los habitantes de la isla caribeña.

Este día, como parte de su segunda jornada de visita en Japón, Balaguer y su delegación fueron recibidos en la sede del Partido Liberal Democrático, por Fumio Kishida, actual Jefe del Consejo de Investigaciones Políticas del Partido de Gobierno.

Ambos dirigentes se congratularon por los avances registrados en diversos ámbitos.

Kishida, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Japón de 2012 a 2017, visitó la isla caribeña en mayo del 2015, y dio inicio en ese momento a una nueva etapa de reforzamiento y ampliación de las relaciones bilaterales.

El excanciller ratificó la disposición del actual gobierno japonés a fomentar el diálogo político y el intercambio de visitas oficiales y partidistas en ambos sentidos que contribuyan al desarrollo de relaciones cada vez más multifacéticas y a la ampliación de la cooperación en áreas de mutuo interés.

Balaguer se reunirá también con el presidente del Partido Comunista nipón, Kazuo Shii, y viajará a la ciudad de Hiroshima para rendir honores a las víctimas del holocausto nuclear.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *