Menú

Decreto Ley 358: instrumento para aumentar rendimiento agrícola

Decreto Ley 358: instrumento para aumentar rendimiento agrícola

El decreto ley 358 que entrará en vigor en octubre próximo, establece modificaciones en la entrega de tierras estatales ociosas a usufructuarios.

Esto ofrecerá más garantías a las personas naturales y jurídicas interesadas en esta forma de producción, como mismo elevará la producción de alimentos cuando todas las tierras cultivables del territorio nacional entren en explotación.

En materia de modificaciones

Las nuevas normas jurídicas ―que derogan el Decreto Ley 300 y su reglamento― permitirán incentivar al campesinado cubano, con modificaciones como la extensión hasta 20 años ―antes eran diez― del periodo que puede entregarse el usufructo a las personas naturales, a la vez que el plazo de vigencia puede prorrogarse sucesivamente por igual periodo de tiempo.

En el caso de las personas jurídicas ―establece la norma― puede entregarse por un periodo indeterminado, cuando antes era solo por 25 años.

Otra novedad constituye el incremento de la cantidad máxima de área a entregar, a personas que no posean tierra en ningún concepto, de 13.42 hectáreas (ha) que establecía la anterior norma, a 26.84 ha (dos caballerías).

Ello permitirá evitar la entrega de pequeñas superficies agrícolas que, según profundizó Díaz Rodríguez, generaba trabas para la aplicación de la ciencia y la técnica, y el ordenamiento de la tierra.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *