Menú

Juan Orlando Hernández continúa en el poder

Juan Orlando Hernández continúa en el poder

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) ha anunciado oficialmente que “el próximo presidente del país es el abogado Juan Orlando Hernández”. El magistrado presidente de la entidad, David Matamoros Batson, ha subrayado que el proceso del recuento de los votos ha sido acompañado por representantes de la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según datos del TSE, Hernández ha ganado con un 42,95 % de los votos, con lo cual se convierte en el primer presidente hondureño en ser reelecto. Hernández iniciará su siguiente mandato presidencial el 27 de enero de 2018 y encabezará el país hasta el 27 de enero de 2022.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) ha constatado que las copias de 14.364 actas recibidas de la Alianza de Oposición coinciden con las que tiene en su poder el TSE.

“Tras el cotejo de una gran muestra aleatoria de las copias de las actas entregadas por la Alianza y de los originales publicados en la web del Tribunal, la Misión constató que los resultados de ambos grupos de actas no presentaban prácticamente ninguna diferencia“, reza el comunicado de la MOE UE.

La oposición rechaza la declaración del TSE

La Alianza de Oposición, por su parte, ha acusado a la MOE UE de callar “intencionalmente” que en las actas que le había entregado, el resultado era “gana Salvador Nasralla” y de revertir “la carga de la prueba emplazando al pueblo víctima del crimen de fraude”.

El partido ha instado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a “ponerse a las órdenes del presidente electo Salvador Nasralla” y también ha llamado “a la movilización inmediata y definitiva del pueblo hondureño”.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien actualmente forma parte de la alianza opositora, también ha acusado al TSE de “fraude electoral” y ha subrayado la necesidad de “movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas”.

Desde Honduras ya se reporta el inicio de nuevas protestas tras el anuncio de la victoria de Hernández.

Elecciones polémicas

Las elecciones generales de Honduras se celebraron el pasado 26 de noviembre, pero el escrutinio especial de 4.753 actas faltantes finalizó recién hace una semana.

Los primeros resultados dieron como ganador al candidato opositor Salvador Nasralla, pero las cifras oficiales cambiaron lentamente y los últimos datos favorecieron a Hernández. Nasralla acusó al Gobierno hondureño de fraude electoral y señaló que no iba a reconocer los resultados del recuento final.

La tensa espera de los resultados finales desembocó en fuertes disturbios y enfrentamientos con fuerzas del orden público por el presunto fraude y manipulación de los datos para favorecer al actual presidente hondureño frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Como medida de respuesta, el Gobierno decretó el estado de excepción y el toque de queda por diez días.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *