Declaran al Ballet Nacional de Cuba Patrimonio de la Nación

El Ballet Nacional de Cuba fue declarado este jueves Patrimonio Cultural de la Nación, informó la compañía en un comunicado.

La declaratoria queda recogida en una resolución del Ministerio de Cultura de Cuba firmada por el titular del sector, Abel Prieto, quien honra la larga trayectoria del conjunto danzario y el prestigio ganado en escenarios de todo el mundo.

Máxima expresión de la Escuela Cubana de Ballet

El documento reconoce al Ballet Nacional de Cuba como “la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional”.

Fundada en 1948 por el maestro Fernando Alonso y Alicia Alonso, la compañía es desde su inicio mismo el referente por excelencia del baile clásico en la Isla, y tras siete décadas de trabajo ininterrumpido es hoy una de las más prestigiosas de su tipo en el mundo.

Sus figuras prestigian diversas compañías en todo el mundo

De sus filas salieron varias de las figuras más prestigiosas del ballet, entre ellas las llamadas cuatro joyas: Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez y Aurora Bosch.

Entre los hombres destacan Alberto Alonso, Alberto Méndez, y Carlos Acosta, entre muchos otros.

Pero sin dudas la máxima figura del Ballet Nacional de Cuba es la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, considerada una de las mas grandes bailarinas de todos los tiempos.

Viengsay Valdés como Kitri y Yansiel Pujada como Don Quijote en el Quijote del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Teresa Wood/ DC Theatre Scene.

Ballet Nacional de Cuba recibe una memorable ovación en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *