Debaten significación histórica de la Revolución haitiana

El primer encuentro de este año de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan, de la Universidad de La Habana, se centró en los aportes de la Revolución haitiana al proceso independentista del Caribe y Latinoaméricana a 214 años de ese hecho.

La Revolución haitiana ocupa un lugar prominente entre los acontecimientos más significativos en la historia de la diáspora africana en las Américas. La antigua colonia francesa de Saint-Domingue —epicentro de la triunfante rebelión de esclavos— desempeñó un papel central en la expansión europea transatlántica.

Un mosaico de personas forjaron la nacionalidad haitiana

Su origen se remonta a las primeras décadas del siglo XVII cuando cuadrillas de aventureros, desertores, náufragos, rescatadores y piratas provenientes en su mayoría de la isla La Tortuga se introdujeron furtivamente en la zona occidental de la isla de La Española.

La Revolución haitiana tuvo un especial impacto en el Caribe
La Revolución haitiana tuvo un especial impacto en el Caribe. Foto El Universal

Hacia la tercera década del siglo XVII los intrusos, como así los calificaban las autoridades españolas, fueron especializándose: unos practicaron el corso, y con el nombre de filibusteros surcaban los mares saqueando cuantas naves lograban capturar; otros, denominados bucaneros, se concentraron en la caza de ganado, sustentándose con la venta de cueros y carne ahumada a las embarcaciones que se acercaban a las costas inmediatas.

Los demás se ejercitaron en la agricultura, transformándose con el tiempo en “habitantes” o plantadores, para lo cual se valieron inicialmente de trabajadores blancos contratados, los llamados engagés, que no pasaron de ser más que unos braceros (jornaleros) coartados. Estos fueron asistidos con mano de obra indígena y africana, producto de las cacerías armadas francesas en los parajes americanos de sus rivales españoles, holandeses e ingleses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *