Menú

De cara al referendo, calidad de registro cubano de electores

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba brinda hoy un servicio de consulta para actualizar los datos de los ciudadanos que ejercerán el derecho al voto en el referendo constitucional.

El objetivo de la mencionada institución es asegurar la calidad del registro de electores para la consulta popular que se efectuará el 24 de febrero del año en curso.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, la Ley Electoral No. 72 de 1992 establece que todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones tienen derecho al sufragio activo.

La excepción la constituyen los inhabilitados judicialmente por causa de delito y los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad.

Conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores, como parte de la democracia del proceso electoral, es un derecho ciudadano.

Por tal motivo, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba ya tiene creadas las condiciones en las oficinas de trámites de todos los municipios del país, a las que podrán acudir las personas interesadas, con independencia de su lugar de residencia.

La lista de electores que participarán en el referendo del 24 de febrero para ratificar la nueva Constitución de Cuba será divulgada a partir del 16 de enero.

El documento público contiene los datos de identificación y residencia de los ciudadanos con derecho al sufragio activo, inscritos en el Registro de Electores.

Amparado legalmente en el Decreto Ley 248 de 2007, el Registro de Electores tiene carácter público y permanente, y en él se inscriben, de oficio, todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el voto.

Correos de Cuba puso a disposición de los habitantes de la isla la Constitución de la República.

El texto está disponible en las 15 provincias del país en formato de tabloide de 16 páginas, al precio de un peso.

El Parlamento recordó que la carta magna sustituta de la vigente desde 1976 fue aprobada el 22 de diciembre en la Asamblea, durante el segundo período ordinario de la IX Legislatura.

La nueva Constitución es el resultado de una amplia consulta popular, celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre, con la participación de casi nueve millones de personas en 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio.

De ese proceso salieron alrededor de 780 mil propuestas, incluyendo las emitidas por residentes en el exterior, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas a la carta magna que se someterá a referendo.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, y refleja cambios en la estructura del Estado, la ampliación de los derechos y garantías individuales, el fortalecimiento del poder popular en la base (los municipios) y el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *