Daniel Ortega acusa a EE.UU. de financiar la violencia en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura contar con documentos que demuestran que EE.UU. está financiando la violencia en el país centroamericano.

“La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones estadounidenses (…) declaran millones de dólares que se asignan a Nicaragua, por la democracia como dicen”, ha dicho Ortega en una entrevista ofrecida este martes al canal de televisión Euronews.

Sin embargo, según el mandatario nicaragüense, el dinero asignado por Estados Unidos para Nicaragua se destina a otras necesidades, como la desestabilización del país.

“Nos enfrentamos a un enemigo poderoso, que ha llevado a cabo una invasión armada de Nicaragua varias veces, a los Estados Unidos, y continúa interfiriendo en los asuntos de Nicaragua. Sí, por supuesto (Nicaragua tiene evidencia de tal financiamiento)”, ha subrayado.

Nicaragua enfrenta una ola de violencia desde mediados de abril que ha causado más de 300 muertos. Ortega argumenta que detrás de los enfrentamientos violentos existe una “conspiración”, impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico, según Hispantv.

Las protestas vandálicas contra el Ejecutivo comenzaron en rechazo a un proyecto de ley de seguridad social. Aunque esa ley fue derogada, continuaron los disturbios, desoyendo los llamamientos al diálogo del gobierno.

El sábado, miles de nicaragüenses salieron a las calles de Managua, la capital, para abogar por la paz, la unidad y la reconciliación y rechazar la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *