Menú

Cumbre intercoreana el 27 de abril en Panmunjom

Cumbre intercoreana el 27 de abril en Panmunjom
La reunión entre el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tendrá lugar el 27 de abril próximo en Panmunjom, según acordaron hoy ambos gobiernos.

Funcionarios de Pyongyang y Seúl consensuaron que las conversaciones de sus mandatarios tendrá por sede la Casa de la Paz ubicada en esa aldea fronteriza, donde se han desarrollado los contactos bilaterales desde comienzos de este año.

Se tratará del tercer encuentro entre gobernantes de las dos Coreas, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en la capital del Norte.

Según el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, con esa cita buscarán avanzar hacia la desnuclearización de la península, su estabilidad, la paz y el mejoramiento de las relaciones entre ambos lados del territorio coreano.

El 4 de abril se realizará una reunión preparatoria

El miércoles 4 de abril, las delegaciones de los dos gobiernos volverán a la mesa de conversaciones a fin de ajustar cuestiones de protocolo y seguridad relacionados con la cumbre.

También convinieron en mantener otros diálogos previos a la cita de Kim y Moon para definir detalles de la agenda que discutirán.

A principios de este año, las dos Coreas reactivaron sus comunicaciones y lograron consenso para que los atletas de la RPDC estuvieran en las Olimpiadas (9-25 de febrero) y Paralimpiadas (9-18 de marzo), así como las actuaciones de sus artistas en ambos lados de la península.

Como resultado, delegaciones de alto nivel realizaron visitas recíprocas a ambos lados de la península y fueron recibidos en Seúl por Moon y en Pyongyang por Kim.

Del acercamiento -apoyado a nivel mundial- también se desprendió la reunión que tendrán los dos gobernantes en abril, y otra entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo.

En medio de ese proceso, Kim estuvo esta semana en China, su primera visita al exterior, y dialogó con el presidente Xi Jinping sobre los sucesos en la península y cuestiones de interés bilateral.

( Tomado de Prensa Latina)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *