Cumbre de los Pueblos se solidariza con Cuba y Venezuela

La confirmación de que el presidente Donald Trump canceló su asistencia a la VIII cumbre de las Américas de ningún modo desmovilizará a los movimientos populares que convocaron marchas contra su presencia, afirmó este martes un sindicalista peruano.

‘La marcha del 12 de abril no la detiene nada. Se llevará a cabo con la presencia o sin la presencia de Trump, pues no vendrá, pero sus operadores van a estar acá, en particular su vicepresidente Michael Pence’, subrayó a Prensa Latina Gerónimo López.

En entrevista exclusiva a esta agencia en Lima, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú exhortó a todas las organizaciones progresistas a mantener las reivindicaciones durante la realización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Aunque la cita hemisférica tiene como eje central Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, ellos vienen para tratar de dirigir el tema de la cumbre hacia cómo seguir invadiendo más los países, unas prácticas que rechazamos por representar el modelo capitalista, explicó López.

Exigen retirada de bases de EE.UU. de Perú

Sobre todo en Perú, donde tenemos 24 bases militares norteamericanas, estamos exigiendo el retiro inmediato y que no estemos sumisos de rodillas frente al imperialismo, indicó el sindicalista cuya organización coordinó con otras la denominada Cumbre Alternativa de los Pueblos, que inicia hoy aquí.

López puntualizó que la marcha del día 12 y el gran acto de solidaridad continental convocado para el 14, fecha de clausura de la cumbre presidencial, ‘van contra el imperialismo yanqui’.

Además, ambas movilizaciones servirán para arremeter contra ‘el modelo capitalista que sabemos se propone frenar a presidentes progresistas de América Latina que impulsan nuevos modelos que responden a los intereses de los más pobres y a la soberanía de los pueblos del continente’, recalcó.

Patentizan solidaridad con Cuba ante la creciente hostilidad de la administración Trump

Adelantó que en la Cumbre de los Pueblos y en los foros previos a la VIII cumbre se patentizará el respaldo a Cuba, ‘nuestra Cuba solidaria que siempre se ha identificado con Perú. Tenemos mucho apoyo cubano en medicina con profesionales que están en los últimos rincones de nuestro país’, reconoció.

Igualmente, respaldarán los cambios revolucionarios que implementa el presidente Nicolás Maduro en Venezuela, y la revolución que lidera Evo Morales en Bolivia, acotó.

‘Aplaudimos el anuncio de que no viene el principal factor de perturbación en el continente, que es el señor Donald Trump’, señaló por otra parte Jacobo Torres, coordinador internacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela.

Torres y un grupo de sindicalistas revolucionarios viajaron a Lima para asumir toda la programación de la Cumbre de los Pueblos, incluidas las referidas marchas y actos solidarios en los que ‘ratificaremos la voluntad de los trabajadores de fijar posiciones frente al imperialismo’.

Continuarán las manifestaciones contra la política xenófoba de la administración Trump

Aun cuando no va a estar presente el principal factor convocante (Trump), se mantendrán porque la motivación fundamental fue ratificar la voluntad de nuestros pueblos de un cambio y es muy necesario el pronunciamiento de los trabajadores del continente, refirió.

‘Los sectores populares y obreros fijarán sus posturas antimperialistas, su defensa del principio de no injerencia en los asuntos internos de nuestros distintos países y, más importante, la solidaridad entre nuestros pueblos y entre nuestros presidentes’, anunció en entrevista con Prensa Latina.

Asimismo, el miembro de la Juventud del Partido Comunista de Perú Patria Roja Bernardo Dolmos señaló a esta agencia que las marchas servirán para concientizar a la ciudadanía sobre las intenciones de Trump de asediar no sólo a Venezuela, sino a toda iniciativa emancipadora y revolucionaria.

La cancelación del viaje de Donald Trump es un logro de los movimientos sociales

En su opinión, la cancelación del viaje del mandatario norteamericano ‘es un logro para todas las personas que defendemos este proyecto de lucha con la esperanza de que haya un gobierno de las mayorías no sólo en Latinoamérica, sino en cada país, y probar que sí es posible derrotar al imperialismo’.

Ahora -prosiguió Dolmos- no hay que enfocarse sólo en las protestas contra Trump, sino en canalizar fuerzas y movilizar apoyos a nivel nacional a favor de Venezuela, pero de todas formas se mantendrá el rechazo a Trump, aunque no venga, con movilizaciones, actos culturales y piquetes informativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *