Culmina Cumbre extraordinaria de la Unión Africana en Ruanda

La Cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) reunirá este miércoles en su último día de sesiones a los Jefes de Estado y de Gobierno para firmar un acuerdo que lanzará el Área de Libre Comercio Africana Continental (Afcfta).

La UA reseñó en un comunicado que al rubricar el convenio en Kigali, Ruanda, los líderes del bloque harán del continente el área de libre comercio más grande creada desde la formación de la Organización Mundial del Comercio.

El presidente ruandés, Paul Kagame, y titular pro témpore del ente panafricano, apuntó sobre el Afcfta que es un pacto histórico, el cual duró casi 40 años en desarrollo, y representa un gran avance para la integración y la unidad africanas.

En tanto, Moussa Faki, presidenta de la Comisión de la Unión Africana, convino en que el Área de Libre Comercio Africana también fortalecerá la posición de África en el comercio mundial.

‘Afcfta hará de África una de las economías más grandes del mundo y mejorará su capacidad para interactuar en igualdad de condiciones con otras bloques económicos internacionales’, consideró.

El Afcfta es un proyecto emblemático de la Agenda 2063, la visión a largo plazo de la UA para una región integrada, próspera y pacífica.

Tiene el potencial, en opinión de expertos, de transformar las fortunas de millones de africanos al aumentar los lazos comerciales entre las naciones del continente.

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, lo expresó sucintamente, cuando aseguró que significa el fin de la pobreza, prosperidad, trabajos para jóvenes que hoy luchan y están huyendo de su propio continente.

En opinión del mandatario, Afcfta significa además paz y seguridad, autosuficiencia y la posibilidad para la Unión Africana de discutir qué hacer con su prosperidad y no qué hacer con los problemas que sufre.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *