Menú

Cuentapropistas podrán comprar insumos en Panamá

Cuentapropistas podrán comprar insumos en Panamá

El gobierno de Panamá decretó que los trabajadores individuales inscritos como cuentapropistas o artesanos podrán viajar a este país utilizando una tarjeta de turismo. Además pueden obtenerla quienes viajen a ese país para realizar turismo de compras o visitas. Como requisito adicional los cubanos que pidan la tarjeta deben tener antes, el boleto de ida y vuelta a Cuba.

Este documento facilitará la compra de insumos, partes y piezas de equipos, que los artesanos y trabajadores del sector no estatal decidan importar para desarrollar su labor. Los cubanos que viajen a Panamá bajo esta modalidad podrán realizar una sola entrada al país centroamericano y permanecer por un plazo de 30 días naturales.

La tarjeta tiene un costo de 20 dólares y para obtenerla puedes ir al Consulado de Panamá en La Habana u otros lugares de la isla que decidan las autoridades istmeñas. Las nuevas medidas migratorias tienen el objetivo de promover el turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos. La llamada ‘estampada’, que otorga el cónsul acreditado en Cuba flexibiliza además el engorroso y demorado proceso de aprobación para recibir visa de turista que debían pasar los cubanos.

(Aduana General de la República de Cuba)

6 Comentarios

  1. soycubano66

    Desde un punto de vista, muy buena noticia, pues a los cubanos que hayan viajado y a los que NO trabajan en Empresas estatales (cuenta propistas), tienen la oportunidad de viajar a Panamá. Eso no es una forma de fuga de capital? Es lógico que hacer un viaje a otro país permita adquirir productos a pequeña escala más baratos que en nuestro país? Es lógico que haya salido de Cuba más dinero que el que ha entrado a la Zona Especial Mariel? Entonces me asalta una duda más, qué es lo que está mal en nuestro país? Realmente hay preocupación del estado por los que trabajamos junto a él?

    Responder
  2. Lucy

    Muy bien, pero conozco alguien que con su Licencia de cuentapropista,le negaron la entrada de 1 equipo porque era con fines comerciales,entonces…?????

    Responder
    • YO

      En zona libre hay de todo lo que se necesita para cualquier negocio en cuba ahora usted debe saber que comprar ya que las regulaciones de la aduana de aquí son bien estrictas yo creo que si el mundo se esta abriendo a nosotros, pienso que aduana debe también cambiar sus regulaciones en vista a los cuenta propias o trabajadores independientes

      Responder
  3. un cubano mas

    No seria mas factible para el pais adquirir todos los productos que necesitan los cuenta propias o casi todos y venderlo aca a un precio mas modico y asi se aumentan los ingresos de nuestro propio pais y nos ahorrarian el dinero del pasaje a dichos paises y tambien lo podriamos invertir en esos productosaumentando el comercio interior y la calidad de vida de nuestro pueblo, porque no acaban de poner mercados al por mayor para los particulares, precios mas modicos y tarifas que no se puedan violar, porque no es lo mismo que nos vendan una cerveza a 1.00 cuc y que nos digan que no podemos subirle el precio o a 0.85ctv y que nos digan que no podemos venderla mas cara que en las tiendas, es decir solo 0.15 ctv de ganancias y la electricidad para enfriarla, el salario de los trabajadores, el servicio de confort al servirla, creo que debemos pensarlo mejor antes de poner las leyes y pensar mas en nuestro propio bien, no estoy en contra de que se vendan los productos al mismo precio que en el estado, pero siempre y cuando se nos de un mejor precio a los no estatales de adquisicion, saludos a todos, no es una critica es una recomendacion…..

    Responder
  4. ANIL

    no soy cuentapropista, trabajo para el estado pero…. quienes pueden viajar a Panamá, solo los que son trabajadores por cuentapropia? pregunto porque considero que todo el que pueda viajar lo pueda hacer siempre y cuando cumpla con los requisitos para ello. tengo un hijo que desea conocer otros paises y precisamente quiere visitar panamá solo como turista, podrían responderme?
    Considero que es bueno e importante conocer, no solo limitar al cubano a viajar para entrar productos para la comercialización aunque no quiero me entiendan mal, al contrario estoy de acuerdo en estas nuevas posibilidades que brinda la embajada de Panamá porque todos sabemos que el cuentapropista en Cuba tiene que hacer maravillas para poder llevar a cabo su negocio porque no cuenta con un mercado mayorista donde pueda adquirir lo que necesita.

    Responder
    • Raiza

      Para ANIL;AKI SOLO SE RÉPLICA CÓMO INFORMACIÓN, LA LEY LA PONE PANAMÁ,estoy muy de acuerdo con UN CUBANO MÁS

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *