Cubanos residentes en el exterior podrán participar en debate del Proyecto de Constitución

La participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate del Proyecto de Constitución constituye un hecho inédito en la historia de la Revolución, afirmó este viernes Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), a través de la red social Twitter.

“Dicha participación ratifica la voluntad de nuestro gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos”, escribió el diplomático cubano.

A partir de la primera semana de septiembre se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), “a través de la cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”, informó el embajador en un tuit.

Cubanos residentes en el exterior participarán en debate del Proyecto de Constitución
Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE)./Foto:Cubadebate

Horas más tarde, en conferencia de prensa en la Cancillería cubana, Soberón destacó que durante dos meses, los cubanos residentes en otros países podrán emitir sus criterios sobre el texto constitucional. “Y podrán hacerlo cuantas veces lo deseen, solo deberán ofrecer unos datos mínimos para validar que es un ciudadano cubano quien opina”, dijo.

Alrededor de un millón 400 mil cubanos están presentes en más de 120 países, la mayoría en los Estados Unidos. En aras de que todos puedan participar, actualmente la DACCRE y las entidades competentes trabajan en la creación de todas las condiciones técnicas para el proceso online.

“Mientras mayor sea la participación, mayor será el éxito de este proceso”, señaló el diplomático en La Habana. Además ponderó que el debate se realice a través de la plataforma Nación y Emigración porque así el diálogo será directo, con la menor cantidad de intermediarios posibles, aunque todos los funcionarios que laboran en las misiones y consulados cubanos en el exterior estarán dispuestos a ofrecer información y ayuda a su comunidad.

Cuando se cumplen 40 años, de las primeras pláticas entre representativos de los emigrados y el gobierno cubano —celebradas en noviembre de 1978—, esta decisión es “una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la Revolución y la comunidad en el Exterior”.

Una pregunta recurrente desde que inició el proceso de reforma constitucional en la nación, que no pocos comentaristas han hecho en los sitios digitales cubanos, fue esclarecida hoy por el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX:

—¿Podrán votar los cubanos residentes en el exterior en el referendo?

“La Ley Electoral cubana es clara en cuanto a quiénes tienen derecho al voto, la cual establece como requisito ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años. Eso no ha cambiado. Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución puedan viajar a Cuba y votar”.

El diplomático aprovechó el encuentro con los periodistas para detallar en qué consiste la introducción en el Proyecto de la nueva Constitución del principio de derecho “ciudadanía efectiva”, que a su consideración implica dos cambios fundamentales:

  1. Introduce que la adopción de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana.
  2. Establece que una vez en territorio nacional el connacional solo puede hacer uso de la ciudadanía cubana, y debe salir y entrar al territorio nacional con pasaporte cubano.

Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón confirmó que todos los cubanos, residentes en la isla o no, podrán participar en el debate del Proyecto de la nueva Constitución y así, unidos, renovar la ley fundamental de la República.

Cubanos residentes en el exterior participarán en debate del Proyecto de Constitución
Ernesto Soberón./Foto: Cubadebate

Ernesto Soberón: La participación de todos los cubanos en la elaboración del Proyecto de nueva Constitución constituye un ejemplo de coherencia inequívoca con las políticas y decisiones que han permitido una mayor participación de los cubanos residentes en el exterior en disímiles proyectos en Cuba (cooperación, negocios, intercambios culturales, recreativos, deportivos y científico-técnicos), así como con las medidas migratorias adoptadas durante los últimos años, que facilitaron de manera significativa los viajes por motivos personales de los cubanos residentes en el territorio nacional al extranjero y las visitas a Cuba de los cubanos residentes en el exterior, a la vez que se ha reducido el número de ciudadanos cubanos que deciden emigrar.

(Tomado de Cubadebate)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *