Menú

Cubanos residentes en el exterior opinan sobre proyecto constitucional

Cubanos residentes en el exterior opinan sobre proyecto constitucional

El sitio web habilitado para recibir opiniones de cubanos residentes en el exterior sobre el proyecto de Constitución recibió más de cuatro mil 700 visitas de 123 países, informó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Algunos visitaron la página web e hicieron comentarios, pero no todos formularon propuestas, explicó Acosta ante el plenario reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana previo al segundo período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con el diputado, quedaron registrados planteamientos de cubanos residentes en 18 países, se evaluaron más de dos mil 100 y se aceptaron un 40 por ciento de estos.

Acosta puntualizó que muchas de las formulaciones se corresponden con planteamientos realizados por la población cubana durante el proceso de consulta popular acontecido del 13 de agosto al 15 de noviembre.

La igualdad en disfrute de derechos, seguridad social, salud pública y educación estuvieron presentes entre las propuestas de cubanos residentes en el exterior, añadió el legislador.

También subrayó que la comisión encargada de redactar el texto definitivo -presidida por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro- evaluó cartas de la población dirigidas al grupo, al parlamento, al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y a otras instituciones.

El 31 de agosto, la cancillería nacional anunció que mediante el sitio web Nación y Emigración (http://www.nacionyemigracion.cu/) los cubanos residentes en el exterior podían emitir sus criterios y propuestas sobre el proyecto de nueva Constitución.

Dicho texto recoge cambios en la estructura del Estado, incluyendo la creación de los cargos de presidente, vicepresidente y primer ministro de la República.

Además, reconoce el papel del mercado y de nuevas formas de propiedad en Cuba, entre ellas la privada, y amplía el acceso a los derechos ciudadanos, informó Prensa Latina

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *