Cubaindustria 2018: Una puerta hacia el desarrollo

La tercera edición de la convención Cubaindustria 2018 inició este lunes con el objetivo de fomentar el encadenamiento productivo, el uso de materiales novedosos, de fuentes renovables de energías, la sustitución de exportaciones y fomentar los vínculos con las universidades.

Según afirmó la directora de Política Industrial y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Industrias, Hilda Morales Martínez la convención tiene incluida 11 congresos temáticos relacionados con las políticas del Ministerio de Industria, entre ellas la del reciclaje, la de reordenamiento de la máquinas y equipos, también la política para la producción y desarrollo de envases y embalajes que contribuye a la sustitución de importaciones.

El evento incluye de manera especial un espacio para el vínculo entre las universidades y las industrias. Además participan en el evento más 40 centros de investigación que tienen líneas de trabajo vinculadas al trabajo industrial.

“En el marco de la convención se estará firmando un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industrias y el Ministerio de Educación. El acuerdo va desde la formación de los estudiantes de pregrado hasta los posgrado, insertando a estos en las industrias”, expresó Morales Martínez

De esta forma se hace posible que los estudiantes vincular la teoría que aprenden en las aulas, con la práctica de los centros donde trabajarán. Las prácticas de producción y las aulas anexas son acciones que se desarrollan para estrechar el vínculo entre las universidades y las industrias.

Otro de los espacios que propone esta tercera edición de Cubaindustria 2018 es una feria expositiva donde están presentes 130 empresas nacionales y 84 entidades extranjeras que representan a 31 países. Entre los países priorizados y que tienen presencia en la feria están Rusia, China, España, Canadá.

“Los stand de las entidades nacionales muestran los productos que se ofrecen como soluciones para el encadenamiento con los sectores estratégicos de la economía, como son la construcción, el turismo, las fuentes renovable de energía, entre otras”, dijo Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de Inversiones y Cooperación del MINDUS.

Este miércoles 19 se inaugurará el Foro de Inversiones que tiene el objetivo de promover la cartera de oportunidades de inversión extranjera, además de fortalecer las alianzas estratégicas.

Cabrera Salomón informó que el Foro va a tener dos sesiones, uno dedicado al intercambio bilateral entre los grupos empresariales cubanos y las entidades extranjeras; y un segundo momento está dedicado a exposiciones, lanzamiento de productos y servicios industriales y charlas especializadas en materia de propiedad industrial vinculada hacia los negocios.

(Con información de Mesa Redonda)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *