Culmina en Cuba X Congreso Internacional sobre Desastres

El Décimo Congreso Internacional sobre Desastres concluyó en esta capital. Más de 600 delegados de 23 países intercambiaron experiencias  sobre reducción de riesgos de desastres, en beneficio del desarrollo y la vida.

El X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos cerró sus puertas en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de representantes de 10 países, en su mayoría latinoamericanos, informó la ACN.

La sesión plenaria estuvo dedicada al rol de la salud y su huella en las calamidades, a cargo de expositores, principalmente, del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil.

Asistentes al primer evento conocieron del perfeccionamiento del programa de formación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, el cual en 2017 obtuvo el más importante reconocimiento que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, esa fuerza quedó constituida el 19 de septiembre de 2005 en La Habana, con el objetivo de cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, además de epidemias que sean verdaderos desastres naturales y sociales, según Juventud Rebelde.

Según el programa, en las restantes sesiones fueron tratados los riesgos sísmicos y de maremotos, prevención, preparativos y respuesta, en los que sobresale el panel bajo la dirección del Doctor en ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en Santiago de Cuba.

Contaron además deliberaciones en relación a la implementación de la experiencia de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos, particularmente ante derrames de hidrocarburos y sustancias peligrosas.

En la VI Conferencia Internacional de Bomberos, se impartió un taller en torno a los incendios forestales  encabezado por el Coronel Manuel Lama Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, además, una conferencia sobre la historia de los bomberos en el país, incluidos los voluntarios.

Ambos encuentros comenzaron el martes pasado en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, reiteró el apoyo de Cuba a la región latinoamericana y caribeña para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *