Menú

Cuba-Venezuela apuestan por nuevos proyectos de cooperación

Cuba-Venezuela apuestan por nuevos proyectos de cooperación

La decimoctava reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela se clausuró este jueves en el Palacio de Convenciones de la Habana. La ceremonia fue presidida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Cuba y Venezuela suscribieron en La Habana, el Plan anual de Cooperación para el 2018, que incluye 27 nuevos proyectos en nueve programas de intercambio en los servicios sanitarios, el suministro de medicamentos, la formación de talento humano, y la promoción cultural y deportiva.

En la clausura de la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación entre las dos naciones, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Jorge Arreaza Monserrat, canciller bolivariano, firmaron el acuerdo para el año venidero.

Arreaza Monserrat quien llegó a Cuba desde Turquía, a donde asistió el presidente Nicolás Maduro para repudiar el respaldo de Estados Unidos a la intención de Israel de que Jerusalén sea la capital de esa nación, apuntó que el convenio de cooperación entre La Habana y Caracas es la raíz de la alianza bolivariana.

Recordó el empuje que el presidente Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro le dieron al convenio de cooperación entre las dos naciones, y el amor que los colaboradores cubanos han puesto en década y media de trabajo en la nación de Simón Bolívar.

El Ministro de Relaciones Exteriores ponderó lo logrado en materia de formación de capital humano y cómo se han ido insertando en los programas sociales en su país e ilustró que en la actualidad en la Misión Barrio Adentro puede encontrarse a un médico cubano trabajando junto a uno venezolano.

Continuaremos más unidos en la batalla por la integración de nuestros pueblos, concluyó Arreaza Monserrat.

Malmierca Díaz resaltó la hermandad que prima en la cooperación entre las dos naciones, en función de los pueblos y que con el documento suscrito se propiciará un trabajo más eficiente y enfocado en las prioridades del equipo formado por cubanos y venezolanos.

Celebró los triunfos recientes de la Revolución Bolivariana en su lucha contra las agresiones de que es objeto, y que el pueblo de esa nación ha sabido derrotar.

Ese es un triunfo que debemos sentir como propio en América Latina y el Caribe, subrayó el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.

Durante el encuentro, las delegaciones saludaron la celebración en la capital cubana del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y ratificaron los conceptos de integración, complementariedad, cooperación y solidaridad que son los principios y bases cardinales de dicha Alianza e inspiración y guía para el trabajo conjunto.

Representantes de las dos naciones se reunieron con anterioridad en Caracas en noviembre pasado, en mesas de trabajo, bajo la conducción de la Secretaría Técnica del Convenio para llegar al plan para el 2018.

Las delegaciones reconocieron que el proceso de redimensionamiento de la cooperación, según fue acordado en la anterior reunión, permitió elevar la calidad y eficiencia en la ejecución del Convenio y ha propiciado la incorporación a las misiones sociales de un elevado número de venezolanos formados al amparo del Convenio que ya suman más de 12 mil de ellos en el sector de la Salud.

El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela se remonta al año 2000, cuando los presidentes Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro impulsaron esta idea solidaria.

(Con información de ACN)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *