Cuba, un país seguro

Estar en un país cualquiera preferentemente de Latinoamérica dentro de un Centro Comercial y escuchar de entre las personas la voz de una madre gritar. Me lo llevaron, me lo llevaron, un grito de esos que se te quedan en el alma por varios días; virarte, buscar la voz, escuchar que un señor dice, señora mírelo aquí y ver a un pequeño de tres años correr a su mami llorando con mucho miedo y ella abrazarlo con el mismo miedo, pensando quizás que no lo vería más porque se lo hubieran llevado. Ver una escena así y no en una telenovela, ni una película, sino en el mundo real, es darte cuenta con cuanta seguridad se vive en Cuba.

Mas cuando te detienes ante esa mujer lloras con ella pero vez que el mundo sigue su curso y nadie de esas miles de personas que estaban en el Centro Comercial se acercaba para darle una palabra de cariño de afecto, de seguridad. En una Cuba con dificultades, sí, con escaseces materiales también nunca presenciará escenas como estas. Puede que un niño se pierda en un parque, pero a los dos minutos escucha por un audio el llamado a su mamá o familiar.

Pero no solo la niñez está segura en una isla como esta, son muchos los elementos que se tienen en cuenta incluso a nivel internacional cuando se habla de seguridad en un país. Justo hace pocos meses en el contexto de la 38 edición de la feria internacional de Turismo en España inaugurada por los reyes de este país, donde participaban los principales turoperadores europeos y canadienses, Cuba recibió el premio Excelencia como país más seguro para el turismo.

De nada vale las campañas mediáticas y políticas lanzadas por el gobierno de EE.UU. con argumentos caricaturescos acusando a Cuba de ataques sónicos a funcionarios de la embajada norteamericana y posicionando a este país entre el grupo de países que no se recomienda viajar a los estadounidenses.

Pero hablar de seguridad en Cuba es hablar de educación gratuita, de salud gratuita, términos que se han vuelto manidos, hasta diría se han convertido en cliché, porque desde que nacimos vemos como normal y hasta obligatorio estos servicios a la población ¿Que existen problemas de control y disciplina en estos servicios hoy? Es verdad, pero ese sería otro tema a tratar en nuestro comentario lo que no deja de ser cierto es el alivio de saber que por derecho sin importar raza, religión, posición social, recursos económicos estos servicios están garantizados para todos. Eso también es seguridad en un país.

Enumerar podríamos enumerar muchas, no se venden armas de fuego, se combaten fuertemente, como en cualquier país hay asedio al turismo, pero cada hecho delictivo es castigado por el peso de la ley. Estos son indicadores que hablan también de un país seguro. ¿Qué mayor garantía que usted cada mañana deje a su hijo en la escuela sin miedo a que lo sorprenda la llamada por un tiroteo en el centro escolar?

Justo el próximo 16 de Mayo el gobierno de Cuba expondrá en Ginebra, Suiza, sus avances en materia de derechos humanos durante los últimos cinco años, al presentarse por tercera ocasión al Examen Periódico Universal un mecanismo auspiciado por el Consejo de Derechos Humanos, órgano de Naciones Unidas, al que la isla se sometió anteriormente en febrero de 2009 y mayo de 2013.

Una isla bloqueada económicamente hace más de cincuenta años con escaseces materiales y una luz roja eso sí para entre todos recuperar valores y patrones de conducta contaminados por una globalización cultural que toca dentro y fuera del país. Pero que nosotros debemos cuidar para no dejar de ser nunca ese país seguro que ayudamos a construir todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *