Cuba-Turquía: puntos de encuentro

La viceministra cubana de Comercio Exterior, Ileana Núñez Mordoche, y la directora de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, Ana Teresa Igarza, se reunieron este lunes en Estambul, con una representación de empresarios de Turquía para buscar puntos de encuentro, informó el diario Granma.

La reunión se realizó en la sede de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK) en presencia de un numeroso grupo de empresarios turcos, quienes expresaron su interés de cooperación en diversas áreas productivas.

Durante la presentación Núñez destacó la importancia de Cuba como puerta de entrada a las mercancías turcas en América Latina y el Caribe, al contar con acuerdos de complementación económica con la práctica totalidad de los países de la región.

Explicó que en los últimos diez años se triplicó la inversión extranjera en el país, y que en la actualidad cuenta con la participación de más de 300 empresas de 75 naciones.

Al tiempo destacó los objetivos prioritarios de Cuba con respecto a los intercambios comerciales y las posibilidades de inversión, en áreas que van desde el transporte o las infraestructuras, hasta la industria agroalimentaria, pasando por el turismo, la biotecnología, entre otras.

Por su parte la responsable de ZED Mariel informó de las facilidades ofrecidas a las firmas con proyectos para la zona, tanto a nivel de infraestructuras y vías de comunicación, como de acompañamiento y asesoría para la tramitación y puesta en funcionamiento de las empresas.

Igarza explicó que ya hay 35 compañías establecidas, con un volumen de negocio superior a los mil 226 millones de dólares y que han generado cerca de 5 mil puestos de trabajo directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *