Cuba y San Marino son actores internacionales de paz

El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Políticos de la República de San Marino, Nicola Renzi, recibió en primera audiencia, en el Palacio Begni, sede de la Secretaría de Estado, al Embajador designado de Cuba en este país, José Carlos Rodríguez Ruiz, publica este martes Radio Rebelde.

San Marino, ubicado en la península itálica y fundado en el año 301 de nuestra era, es la más antigua república del mundo.

El Secretario de Estado sanmarinense y el embajador cubano abordaron diversos temas de interés bilateral y de la agenda política internacional. Durante el intercambio el Embajador Rodríguez Ruiz manifestó el interés y la voluntad del gobierno cubano en ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países, así como la amistad entre los respectivos pueblos.

Cuba y San Marino
Destacan en San Marino vocación de paz compartida con Cuba/Foto:PL

Al referirse al celo histórico con el cual San Marino ha preservado su independencia, Rodríguez indicó que Cuba ‘conoce bien el valor de la firmeza en la defensa de su propia identidad, soberanía y autodeterminación’.

En tal sentido, recordó que el pueblo cubano resiste desde hace casi seis décadas ‘el más largo, insensato y obstinado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto en los tiempos modernos por una potencia extranjera a un pequeño país’, el cual constituye hoy ‘el principal obstáculo para nuestro desarrollo’, apuntó.

Aprovecho la ocasión, dijo, para agradecer a la República de San Marino su apoyo permanente a Cuba en el llamado que la Asamblea General de las Naciones Unidas hace anualmente para poner fin a tal política.

El nuevo embajador desempeñará sus funciones aquí de manera concurrente, con residencia en Roma, donde ocupa el mismo cargo ante el Estado italiano desde el 20 de noviembre último.
La ceremonia se realizó en el Palacio Público presidida por los Capitanes Regentes (Jefes de Estado) Stefano Palmieri y Matteo Ciacci, con quienes dialogó Rodríguez tras entregarles el documento que lo acredita como máximo representante de su país ante esta nación europea.

Previamente intervino el Secretario de Estado (ministro) para los Asuntos Exteriores y Políticos, Nicola Renzi, quien destacó el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad recíproca de ampliarlas y profundizarlas.

La ceremonia se realizó en el Palacio Público presidida por los Capitanes Regentes (Jefes de Estado) Stefano Palmieri y Matteo Ciacci, con quienes dialogó Rodríguez tras entregarles el documento que lo acredita como máximo representante de su país ante esta nación europea, según Prensa Latina.

El nuevo embajador desempeñará sus funciones aquí de manera concurrente, con residencia en Roma, donde ocupa el mismo cargo ante el Estado italiano desde el 20 de noviembre último.

Los Capitanes Regentes (cargo que equivale al de Jefe de Estado) Stefano Palmieri II y Matteo Ciacci I, enviaron un cordial mensaje de felicitación a Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, por su reciente nombramiento en tales funciones.

Por la Embajada de Cuba participaron en el encuentro el Ministro Consejero, Jorge L. Alfonso Ramos, y el Primer Secretario, Mauricio A Martínez Duque. Por su parte, el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Políticos de San Marino, estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por Luca Brandi, Embajador de ese país en Cuba.

José Carlos Rodríguez Ruiz, licenciado en Relaciones Políticas Internacionales

José Carlos Rodríguez nació el 12 de diciembre de 1962 en La Habana, donde se graduó de licenciado en Relaciones Políticas Internacionales y cursó posteriormente una maestría en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, España.

Desde 1989 labora en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el cual ha ocupado diferentes responsabilidades dentro y fuera del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *