Cuba-Rusia: modernización del ferrocarril cubano

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, y el titular ruso de Comercio e Industria, Denis Manturov, constataron en Rusia la realización de contratos y proyectos conjuntos que contribuyen al desarrollo de la cooperación económica.
Manturov destacó el exitoso cumplimiento de acuerdos firmados el pasado año como el de suministro de dos mil 425 camiones de la marca Kamaz, de 588 vagones de transporte de la empresa rusa RM Rail, así como de 344 autos Lada.
Ambas partes destacaron el incremento en el intercambio comercial en más de un 30% el pasado año y resaltaron las potencialidades existentes para fomentar el desarrollo económico en Cuba a mediano y largo plazo.

El viceministro cubano de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, se refirió a la puesta en práctica de acuerdos para el suministro de camiones Kamaz y de autos Lada, después de varios años de ausencia de esa marca en nuestro país, apuntó.

Trabajamos de manera intensa para firmar lo antes posible los contratos con Ferrocarriles de Rusia para desarrollar un importante programa de modernización del ferrocarril cubano que es una de las vías de transporte más importantes del país.

Titular cubano de Transporte se reúne con ministros rusos en Moscú.
El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, cumplimenta intensas jornadas de trabajo a propósito de la visita que realiza por estos días a Rusia. Foto: @CubaMinrex/ Twitter.

Cuba es uno de nuestros más importantes socios, eso es histórico y en los últimos tiempos llevamos nuestros acuerdos a resultados concretos, declaró a Prensa Latina Alexei Gospodarev, viceministro ruso de Comercio e Industria.

De la parte rusa, en el intercambio prevalecen las maquinarias y equipos, además de jugar un importante papel en la esfera ferroviaria. Rusia es un socio fuerte de Cuba en el desarrollo de esa infraestructura, y en el suministro de vagones y locomotoras, explicó.

¿Qué coches motores llegarán a Cuba este año?

La transportación de pasajeros en las provincias de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila se beneficiará en el tercer trimestre de este año con la llegada de 40 nuevos coche-motores, de fabricación rusa, a la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este.

Gilberto Varó, director general de la entidad, explicó a la prensa que, solo en la región camagüeyana, se asegurará con estos equipos el traslado de 200 000 personas más; y también contribuirán al traslado hacia zonas rurales y municipios alejados de las mercancías de la canasta básica normada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *