Menú

Cuba-República Árabe Saharaui Democrática: estrechos lazos de amistad

Cuba-República Árabe Saharaui Democrática: estrechos lazos de amistad

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, sostuvo un encuentro con el Presidente del Consejo Nacional Saharauí, Jatri Adduh, quien transmitió el saludo de su Presidente, del Frente Polisario y del pueblo saharauí.

En el Capitolio Nacional, sede de las ANPP, Lazo recibió al dirigente y ambos coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y fraternidad que han cosechado los dos pueblos, informa el diario Granma.

El líder parlamentario cubano aseveró que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, un incansable defensor de las causas justos y en especial la de los saharauis, fue el principal artífice de unos nexos que se fortalecen con el paso del tiempo.

Lazo Hernández afirmó que la visita de este alto funcionaria saharui tiene especial significación pues se da en el contexto de las celebraciones por el 45 aniversario de la Fundación del Frente Polisario, institución que ha liderado las luchas del Sahara Occidental por su libertad y autodeterminación.

Afirmó que la cuestión del Sahara Occidental requiere un esfuerzo para la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, de modo que se garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y el ejercicio de su legítimo derecho a vivir en paz en su territorio.

El presidente de la ANPP realizó un paneo por la historia de las relaciones bilaterales entre La Habana y la RASD. Comentó que miles de jóvenes saharauis se han graduado en Cuba en distintas especialidades y que actualmente una brigada médica y una de educadores brindan servicio a la población refugiada de ese pueblo.

También reconoció el respaldo de la RASD en favor de las causas cubanas, entre ellas la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

¿Por qué abogó Esteban Lazo Hernández?

Abogó por continuar fortaleciendo las relaciones interparlamentarias y destacó la creación de un grupo permanente de amistad con ese país.

Lazo compartió con Jatri Adduh sobre la recién conformada novena legislatura de la ANPP y los exitosos resultados de concluidas elecciones generales.

También criticó el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, causado por injustas medidas unilaterales de Washington y su política agresiva contra los países progresistas.

Finalmente reiteró el pleno respaldo de Cuba al derecho del pueblo saharaui, bajo la dirección del frente Polisario, alejercicio de su legítimo derecho a vivir en paz en su territorio.y que la mayor de las Antillas continuaría «apoyando su causa en la arena internacional por somos hermanos de corazón y luchamos por la paz y la libertad».

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *