Menú

Cuba recuerda a Benny Moré, hoy como ayer

Cuba recuerda a Benny Moré, hoy como ayer

La noticia estremeció el mundo musical hasta sus cimientos. A las 9 y 15 de la noche del martes 19 de febrero de 1963 dejaba de existir Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Benny Moré, y apodado como El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor que además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero.

Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina.

Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo.

Además de en la radio, Benny actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero.

Benny Moré que banda tiene usted./Foto: Radio Rebelde

A los 16 años, formó parte de su primer conjunto musical; y un año más tarde dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo frutas y verduras, así como hierbas medicinales.

Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.

A principios de 1940, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio.

Un tiempo después el Bárbaro del Ritmo permanecería ligado durante años a los Matamoros con los que realizó numerosas grabaciones.

Poco antes de una actuación, Miguel Matamoros sufrió una indisposición y Benny lo reemplazó como cantante principal, mientras que Matamoros se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945 viajó con dicho conjunto a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. En esta época grabó para la compañía discográfica RCA Víctor los temas “Me voy pal pueblo” y Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón.

Con Dámaso Pérez Prado grabó, Guanabacoa, Locas por el mambo, Viejo cañengo, El suave, Que cinturita, María Cristina, Pachito eche, Dolor Carabalí; entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo.

¿Cuál fue su primera grabación en Cuba?

En abril de 1952 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. La canción Bonito y Sabroso fue su primera grabación en Cuba y su primer éxito.

En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo.

Cuando pasó la moda del batanga, Benny fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito, con la que grabó el célebre bolero “Cómo fue”.

Además de en la radio, Benny actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero.

¿Donde falleció el Bárbaro del Ritmo?

La última presentación de Benny Moré ocurrió el domingo 17 de febrero de 1963, en Palmira, Cienfuegos, a unos kilómetros de Santa Isabel de las Lajas, su pueblo natal. De Palmira regresó urgentemente a La Habana.

Al amanecer del lunes 18 de febrero su médico decide ingresarlo en el Instituto Nacional de Cirugía, antiguo Hospital de Emergencias, en la avenida Carlos III casi esquina a Infanta.

Llegó en estado de coma. A las 9 y 15 de la noche del martes 19 de febrero de 1963 dejaba de existir Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *