Cuba pide respetar voluntad del pueblo hondureño

Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, abogó este lunes por el respeto a la voluntad del pueblo hondureño tras los resultados electorales de los comicios que tuvieron lugar la semana anterior.

“Hemos seguido con preocupación la compleja situación que vive esa nación centroamericana y rechazamos la represión contra las protestas populares”, subrayó Sierra.

El vicetitular caribeño también lamentó la pérdida de vidas humanas y llamó la atención sobre el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos y su secretario general, Luis Almagro.

Asimismo, ratificó que el gobierno de la isla caribeña defiende el derecho de los pueblos a la paz sin la injerencia de otras naciones en sus asuntos internos, tal como lo expresan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Las declaraciones de Sierra son emitidas en medio de las tensiones que vive Honduras tras conocerse los resultados de los comicios, empañados por supuestas irregularidades en el proceso.

La víspera, ciudadanos de esa nación centroamericana realizaron una marcha para denunciar un aparente fraude que involucraría al presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández en complicidad con el Tribunal
Supremo Electoral.

Texto de la declarción:

Hemos estado siguiendo con preocupación, la situación que se ha creado en Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre. Rechazamos la represión contra las protestas populares, lamentamos la pérdida de vidas humanas y llamamos a respetar la voluntad del pueblo. Llama la atención el silencio cómplice de la OEA y de su Secretario General sobre esta situación. Rechazamos la injerencia en los asuntos internos y demandamos el derecho a la paz y al desarrollo de nuestros pueblos tal como lo expresan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Tribunal Supremo de Honduras da a conocer nuevos resultados oficiales

dan-a-conocer-resultados-en-elecciones-hondurenasEl magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) David Matamoros Batson emitió este lunes los primeros resultados oficiales del proceso electoral que se vivió el pasado domingo 26 de noviembre en ese país.

Según los resultados emitidos por el organismo electoral, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional de Honduras (derecha) obtuvo el 42,98% de los votos; mientras que el candidato progresista Salvador Nasralla (Alianza) recibió 41,39%, a falta de 14 mesas por escrutar, reseña Telesur.

De acuerdo con medios hondureños, Juan Orlando Hernández obtuvo 1.411.517 votos; mientras que Nasralla alcanzó 1.359.170, la diferencia sería de 52 mil 347 sufragios.

El tribunal sostuvo que hubo un 53 por ciento de participación, lo que representa más de 3.800.000 electores.

El presidente del organismo electoral informó que “el tribunal no ha modificado ni una sola acta”.

Los primeros resultados oficiales en Honduras se conocen ocho días después que se efectuaran elecciones generales.

En la madrugada del lunes 27 de noviembre, el TSE anunciaba que el candidato progresista Salvador Nasralla mostraba una amplia ventaja con un 45,17% sobre el candidato del Partido Nacional (derecha) Juan Orlando Hernández, quien tenía para ese entonces un 40,21%.

En un segundo boletín, dado a conocer por el TSE, la madrugada del miércoles las ventajas se reducieron a un 42,63% de Nasralla contra un 41:66% del actual presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

En el último boletín emitido por el TSE, el 1 de diciembre los resultados beneficiaban a Hernández, del Partido Nacional (PN), con 42,77 por ciento frente al 41,54 por ciento de Nasralla, con el 91,37 por ciento de las actas escrutadas.
El pasado 1 de diciembre, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, anunció que al día siguiente se realizará un “escrutinio especial” con el cual esperaban declarar al ganador de los comicios presidenciales.

Tras el anuncio del TSE con resultados que beneficiaban a Juan Orlando Hernández, el candidato progresista Nasralla denunció “fraude” en varias oportunidades y dijo que desconocerá el resultado.

Los resultados del TSE se dan en medio del Estado de Excepción decretado por el presidente Juan Orlando Hernández el pasado viernes, medida que aún se mantiene.

(Con información de Prensa Latina y AVN)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =