Cuba-Palestina: históricos vínculos de solidaridad

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este viernes al excelentísimo señor Mahmud Abbas, Presidente del Estado de Palestina y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, quien realiza una visita a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro los mandatarios coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y amistad que unen a sus pueblos y gobiernos.

Díaz-Canel Bermúdez reiteró el respaldo permanente de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital. Asimismo, ratificó el rechazo a la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y trasladar su embajada hacia esa ciudad. Mahmud Abbas agradeció el histórico apoyo de la isla caribeña a la causa de su pueblo.

Durante la ceremonia de recibimiento, la Guardia de Honor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desarrolló el protocolo establecido para rendir honores a una personalidad de tan alto nivel.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibe en la sede del Consejo de Estado a, Mahmoud Abbas, Mandatario del Estado de Palestina/Foto: Radio Rebelde

Ambos dignatarios dialogaron, además, sobre otros temas de la actualidad regional e internacional. Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores Ziad M.H. Abu Amr, viceprimer ministro; Riad N. A. Malki, ministro de Relaciones Exteriores; Mahmud Al Habbash, asesor de Asuntos Religiosos; Majdi A. M. Khaldi, asesor del Presidente para Asuntos Diplomáticos; y el embajador Akram M. R. Samham.

Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; así como Rogelio Sierra Díaz y Armando Vergara Bueno, viceministro y subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Mahmoud Abbas rindió honores a José Martí con la colocación de una ofrenda floral ante su busto situado en el interior del Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.
Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina./Foto:La Vanguardia.

Al concluir las conversaciones oficiales, el Presidente Mahmud Abbas entregó al Presidente Díaz-Canel “El Gran Collar del Estado de Palestina”, la más alta condecoración que otorgan a personalidades extranjeras, concedida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y además, post mortem, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Biografía del Excelentísimo Señor Mahmud Abbas, presidente del Estado de Palestina

Mahmud Abbas nació en Safad, Galilea, el 15 de noviembre de 1935. Como consecuencia de la Guerra de 1948 entre Israel y los países árabes limítrofes, emigró junto a su familia a Siria, formando parte de la emigración forzada de más de un millón de palestinos de la Palestina Histórica, hecho posteriormente conocido como la Catástrofe («Nakba», en lengua árabe), publica este viernes el periódico La Vanguardia.

A los 13 años de edad se vio obligado a trabajar para ayudar a su familia, luego culminó sus estudios de nivel secundario y trabajó como profesor, mientras estudiaba el bachillerato.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Damasco, Siria, donde obtuvo la licenciatura en 1958. Recibió el título de Doctor, en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, en 1982.

A mediados de los años 50 participó, junto otros luchadores palestinos, en la fundación de una organización patriótica clandestina, que dio lugar a la creación, el 1ro. de enero de 1965, al Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina (Fatah).

Es miembro del Comité Central de Fatah desde el año 1964, y actualmente su Presidente, cargo para el que fue elegido en el 2009 y reelegido en el 7mo. Congreso de esa organización, celebrado en noviembre del 2016 en la Ciudad de Ramallah.

En el año 1968 es elegido miembro del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que funciona como el parlamento de todos los palestinos, incluidos los que se encuentran en la diáspora.

En 1980 ingresó en el Comité Ejecutivo de la OLP, y en 1984 pasó a dirigir la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la organización.

Encabezó la dirección del Departamento de Relaciones Internacionales de la OLP entre los años 1984 y 2000. En 1996 ocupó el cargo de Secretario del Comité Ejecutivo de la OLP y en noviembre del 2004 fue elegido Presidente del Comité Ejecutivo de la propia Organización.

¿En que año fue nombrado como Primer Ministro?

En abril del 2003 fue nombrado Primer Ministro, y posteriormente es elegido Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en enero del 2005.

El Consejo Central de la OLP, en su sesión del 14 de octubre del 2008, lo eligió como Presidente del Estado de Palestina. El 4 de mayo del 2018 fue reelecto como presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y ratificado como Presidente del Estado de Palestina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *