Cuba y Noruega instan al Estado colombiano a garantizar Acuerdos de Paz

Cuba y Noruega, países garantes del Acuerdo Final de Paz en Colombia, emitieron una declaración conjunta este domingo 15 de abril, en la que manifestaron su preocupación ’’por los acontecimientos más recientes relacionados con el proceso de paz’’ e hicieron un llamado al Estado colombiano a garantizar el cumplimiento del acuerdo suscrito entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, convertidas luego en el partido de la FARC.

Comunicado Conjunto de Cuba y Noruega. 15 de abril de 2018.

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que culminó con el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), expresamos nuestra preocupación por los acontecimientos más recientes relacionados con el proceso de paz.

Instamos a las instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del Acuerdo Final y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición.

El proceso de paz está viviendo momentos difíciles. En ese contexto, es importante que las partes y también la comunidad internacional reafirmen su apoyo al proceso y a la implementación y cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Final.

Se deben acelerar las acciones dirigidas a garantizar la plena reintegración y reincorporación de los ex combatientes de la FARC a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz.

Los países garantes, Cuba y Noruega, reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *