Menú

Cuba garante y sede del diálogo colombiano

Cuba garante y sede del diálogo colombiano

Pablo Beltrán, comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, negó este lunes 21 de enero, en La Habana, cualquier vínculo de los miembros de su delegación de negociadores con el atentado ocurrido en Bogotá el 17 de enero, que provocó una veintena de muertos.

Beltrán expresó que su tarea y la de sus compañeros en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, por lo cual no tienen nada que ver con lo sucedido en su país.

El comandante del Ejército de Liberación Nacional insistió en que a su llegada a La Habana el gobierno cubano les dio la bienvenida y les ofreció su ayuda como garante y sede de la mesa de pláticas, pero a la vez pidió a los voceros de esa agrupación insurgente limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.

“Nosotros hemos cumplido al pie de la letra eso y nos hemos centrado en adelantar las conversaciones”, enfatizó.

Hay un protocolo que dice que en caso de interrupción de las conversaciones el propio Estado debe dar garantías para nuestro regreso, entonces lo que debe es cumplir lo pactado en vez de pedirle cosas imposibles a Cuba, comentó Beltrán al referirse a la solicitud de Bogotá para que el país caribeño entregue a dichos voceros. Respetamos la posición de la isla, país garante y sede de la mesa.

Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado, Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN, escribió el canciller Bruno Rodríguez en uno de sus tweets.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *