Cuba exporta miles de toneladas de carbón vegetal a Europa

Más de 130 mil toneladas anuales de carbón vegetal exporta a Europa el Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura de Cuba. En estos momentos se introducen nuevas tecnologías para ofertar un producto de mayor calidad. Las ventas permiten ingresos por unos 32 millones de pesos.
Tales ventas permiten ingresos por unos 32 millones de pesos (igual en dólares al cambio oficial), precisó hoy a Prensa Latina la directora de Desarrollo del Grupo, Anaiisis Zulueta, quien participa en la XXI Feria Internacional Agropecuaria y Alimentaria Fiagrop 2018, que este lunes abrió aquí sus puertas.

Zulueta explicó que producen el carbón vegetal a partir del marabú y de otras plantas con alto valor energético, y el cual constituye un rubro que se utiliza en cocinas, en diversas industrias, calefacción y otros usos.

Aunque los Grupos Agrícola y Ganadero y otros organismos también producen carbón vegetal, resulta el Agroforestal el de mayor especialización en esta esfera, señaló Zulueta.

La entidad está representado ampliamente en Fiagrop 2018, mediante sus empresas apícolas, de fibras naturales, plantas ornamentales, café, cacao, coco y otros rubros, y sus productores élites, comentó la especialista.

Agregó además que actualmente el Grupo hace gestiones para introducir dos bioeléctricas, orientadas a la producción de electricidad a partir de biomasa forestal y de los residuos de los aserraderos.

En la muestra se imparten más de 60 conferencias técnicas y charlas clínicas, consistentes estas últimas en disertaciones de los especialistas en interacción con el público asistente.

Operan en la feria cinco pabellones que ocupan conjuntamente un área techada de dos mil 59 metros cuadrados, mientras que la superficie expositiva al aire libre abarca unos seis mil metros cuadrados.

Según sus organizadores, Fiagrop 2018 tiene como objetivos promover la cartera de oportunidades de inversión extranjera y negocios en el sector, elevar la cultura agroindustrial e impulsar el rodeo como deporte, lo cual lo convierte en una actividad atrayente en las esferas nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *