Menú

Cuba ratifica compromiso con los derechos humanos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirma el compromiso de la isla en materia de derechos humanos mediante un mensaje en la red social Twitter.

El 16 de mayo de 2018 Cuba llegó al Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos con avances y logros reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura y participación en instrumentos internacionales que rigen este tema.

Durante los últimos cinco años, etapa sobre la que la isla rindió cuentas en el ejercicio del EPU en Ginebra, son varios los logros.

Por ejemplo, en 2017 alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,0 por cada mil nacidos vivos, cifra exhibida por pocos países en el planeta.

Asimismo, fue declarada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como uno de los 15 Estados que en el mundo aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños.

El examen periódico constituye un mecanismo al que se someten en igualdad de condiciones los 193 Estados miembros de la ONU, y marca en buena medida la diferencia del Consejo de Derechos Humanos respecto a la Comisión de igual nombre.

Cuba se presentó antes en febrero de 2009 y mayo de 2013, y en su última exposición recibió 292 recomendaciones, de las que aceptó 230, tomó nota de alrededor de 40 y rechazó unas 20, por tratarse estas últimas de posturas en sintonía con la injerencia y el cambio de régimen promovidos por Estados Unidos contra la isla.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *