Menú

Cuba recuerda al Padre de La Patria a 144 años de su caída en combate

Cuba recuerda al Padre de La Patria a 144 años de su caída en combate

Este 27 de febrero se conmemoran ciento cuarenta y cuatro años de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas por la independencia de Cuba. Sobre el histórico acontecimiento trata la siguiente crónica.

“Fue Céspedes el hombre que encendió en Cuba la antorcha independentista el 10 de octubre de 1868 creando el Ejercito Libertador, del que fue su fundador y primer General en Jefe. Con él también nacieron el himno de la patria y la bandera que se enarboló en los campos insurrectos y que hoy preside las sesiones de nuestro máximo órgano gubernativo”, significó en las palabras de homenaje la presidenta de la Unión de Historiadores en Santiago de Cuba Aida Morales.

Homenaje del pueblo cubano a Carlos Manuel de Céspedes

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada ante el majestuoso panteón que preserva los restos de Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia, al cumplirse este 27 de febrero 144 años de su caída en desigual combate contra integrantes del batallón español Cazadores de San Quintín, en la intricada zona de San Lorenzo en la oriental Sierra Maestra.

Rendirán tributo al Padre de la Patria a 144 años de su caída en combate.

Ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba ante el majestuoso panteón que preserva los restos de Carlos Manuel de Céspedes./Foto: Cubasí

“Céspedes ocupó el mando político militar de la revolución hasta su deposición por la Cámara de Representantes en el campamento de Bijagual, el 27 de octubre de 1873; las contradicciones iníciales entre los patriotas, así como las manifestaciones de caudillismo y regionalismo posibilitaron el desafuero. Aquí, junto al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe, Fidel Castro, en triada significativa, sus sitios de reposo eterno nos recuerdan que la Revolución en Cuba es una sola que comenzó en 1868, continuó en 1895 y finalizó victoriosa el primero de enero de 1959 en ésta ciudad”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *