Cuba aumentará su producción de cemento

La fábrica de cemento de Cienfuegos abastece el 70 por ciento del mercado nacional. En estos momentos esa industria recibe un mantenimiento general que le devolverá su máxima capacidad de producción.

  • Cronología de la Modernización de la planta

El 1 de junio del 2001 se convirtió en la Empresa Mixta Cementos Cienfuegos S.A. y se desarrolló un proyecto de modernización: Equipamiento de fabricación alemana con molinos de bolas, hornos rotativos y precalentador de 4 etapas. Se modernizó una línea, que por su capacidad y eficiencia sustituye otra y se instala un pre calcinador.

En esa época se comenzó a utilizar combustible sólido carbón y pet coke sustituyendo al crudo.

Toda la planta se automatizó permitiendo aumentar la eficacia al máximo, al mismo tiempo que se instala equipamiento para la descarga y carga de barcos para la exportación.

La fábrica de Cienfuegos produce el 70% del cemento de Cuba
La fábrica de Cienfuegos produce el 70% del cemento de Cuba

En el año 2008 finalizó con la producción de un millón dieciséis mil toneladas de clinker (material que unido al yeso conforma el cemento) un récord desde la fundación de la primera línea de la planta en 1980, por el líder cubano Fidel Castro, quien la visitó en varias ocasiones, por ejemplo, el 27 de enero de 1979 en compañía del entonces Presidente de la República Popular de Angola, Agostinho Neto.

Una de las principales funciones de esta industria es garantizar el cemento a las provincias orientales, labor que ha mejorado en los últimos tiempos mediante la transportación por ferrocarril y por cabotaje mediante el producto en bolsas dirigido a Santiago de Cuba, Niquero, así como a la Isla de la Juventud.

 

 

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 3 =