Menú

Cuba festeja este 25 de mayo el Día de África

Cuba festeja este 25 de mayo el Día de África

Este viernes 25 de mayo se celebra el Día de África. También se recuerdan los cincuenta y cinco años de relaciones de Cuba con el continente africano.

Día mundial de África

Cuba fue el único país del mundo en derramar su sangre por nosotros», resaltó el embajador de Guinea Bissau en la Mayor de las Antillas, Abel Coelho de Mendonça, a propósito del Día Mundial de África, celebrado este viernes con un acto político-cultural, reporta este viernes el diario Granma.

«Por esa deuda eterna los apoyaremos siempre», agregó.

Presidido por el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, el evento fue la ocasión propicia para recordar la historia compartida entre Cuba y África.

En 2050 África tendrá más de la tercera parte de la población mundial./ Foto: AP

Día de África: El continente del futuro y sus retos./Foto:Granma.

«Celebrar esta fecha constituye todo un acontecimiento», dijo el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz, a propósito del Día Mundial de África.

Sierra, además de agradecer el pronunciamiento de los africanos contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, resaltó el apoyo de la Isla al continente que representa casi un tercio de la membresía de la ONU.

Día de África: El continente del futuro y sus retos.

En 2050 África tendrá más de la tercera parte de la población mundial./Foto:AP

«Los vínculos fraternales con África son parte de nuestra historia», expresó y recordó que este 2018 se cumple el centenario del natalicio del líder sudafricano Nelson Mandela, los 30 años de la batalla de Cuito Cuanavale y los 40 de la masacre de Cassinga.

Asimismo, mencionó a los más de 5o00 colaboradores cubanos que prestan servicios en diferentes áreas en el continente africano y los cerca de 9000 estudiantes de esa región que estudian en la Isla.

«Cuba lleva en sus venas sangre africana», afirmó Sierra, rememorando las palabras del General de Ejército, Raúl Castro, a la vez que acotó que «las relaciones de Cuba con África son indestructibles».

Por su parte, Mendonça ofreció condolencias a nombre de los países de la Unión Africana (UA) tras la tragedia del accidente aéreo ocurrido la pasada semana.

Además, aseguró estar convencido de que nuestro Gobierno continuará el legado de Fidel y Raúl, y en ese empeño, África lo acompañará.

En el acto participaron también autoridades del Partido y otras organizaciones de masa cubanas, funcionarios del Minrex, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la capital cubana, así como jefes de misión y estudiantes africanos en Cuba.

LLOVIZNA QUE NO APAGA COLORES

Ayer amaneció lloviznando, pero ese no fue un impedimento para que embajadores, unidos a estudiantes africanos, celebraran un «día histórico que recuerda la lucha de África y sus amigos», expresó el embajador de Etiopía en Cuba, Dawano Kedir Haji, al colocar una ofrenda en el Parque de los Próceres Africanos de esta capital.

A su vez, el diplomático etíope hizo alusión a los diferentes programas y celebraciones que son muestra del amor y la solidaridad que se profesan nuestros pueblos.

Se fortalece la democracia.

La población africana apoya cada vez más la democracia, esto se debe a que la sociedad está más organizada, más alfabetizada, es joven y urbana./Foto: Telesur.

El Día de África, instituido desde 1963 por la entonces Organización de la Unión Africana (OUA) –luego convertida en UA–, resulta una especie de recordatorio que cada 25 de mayo celebra la independencia, cultura y unidad que predominan en el continente cuyo recurso más importante es la juventud.

«Hoy África puede hablar como fuese un único país, donde el 60 % de sus habitantes son jóvenes», concluyó.

Cuba mantiene relaciones diplomáticas con los 54 países de África. Posee 32 embajadas en ese territorio, mientras 25 países tienen Misiones Diplomáticas en la Isla.

El pueblo de nuestro país, bajo la guía del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, extendió su ayuda al pueblo africano oprimido durante décadas por el colonialismo y el racismo, lo cual dejó una huella que se aprecia hoy en el excelente estado de los nexos bilaterales con esos países.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *