¿Cuántos cubanos fueron beneficiados por inversiones hidráulicas en 2017?

Más de 1 600 000 habitantes fueron beneficiados el pasado año con inversiones hidráulicas.
Pese a las adversidades generadas por los huracanes Matthew e Irma y la prolongación del período seco, las fuerzas constructoras respondieron a la estrategia planificada por el país, para restablecer y mejorar la infraestructura de servicios vitales a la población y a la economía.

Cuba busca atraer inversiones en sectores clave de los recursos hidráulicos en el país, con una cartera de proyectos enfocados al manejo y uso racional del agua, se conoció en el contexto de la Convención Internacional Cubagua 2017.

1600 000 cubanos fueron beneficiados con inversiones hidráulicas durante 2017

La producción de piezas, accesorios y otros elementos plásticos por inyección para redes y sistemas de tratamiento del líquido, constituye una de las prioridades del portafolio de negocios del Grupo Empresarial de Ingeniería y Logística Hidráulica (GEILH), detalló Juan José González, especialista superior de la entidad.

De acuerdo con el experto, se trata, además, de contribuir a la sustitución de importaciones, y a la exportación de esos accesorios, en un futuro, a las regiones de África y América Latina y el Caribe.

El GEILH, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), también se enfoca en la atracción de capital foráneo para la confección de equipos de medición de agua potable, a partir de las capacidades existentes.

Se espera, en ese sentido, producir en el país todos los metrocontadores necesarios con vistas al programa nacional de metraje, el cual, según estimados, demanda anualmente 500 mil de esos equipos.

De acuerdo con González, los dos proyectos restantes están dirigidos a dotar de un sistema gerencial eficiente a la Empresa de producción de tuberías de polietileno de alta densidad, HIDROPLAST, y a la modernización del taller de reparación de máquinas de soldar, con vistas optimizar la prestación de servicios.

El GEILH interviene en la actualidad en ejecuciones para el desarrollo de la capacidad hidráulica, las actividades agropecuarias y la defensa nacional, el fomento del turismo y el mejoramiento del acueducto en 12 ciudades cubanas.

También el Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, ofrece oportunidades a la inversión extranjera en la administración y gerencia del taller de equipos de bombeo existente en el municipio de San José de Las Lajas, en la occidental provincia de Mayabeque.

Adriana Barceló, especialista del INRH, mencionó que en ese sentido se busca aumentar el coeficiente de disponibilidad técnica de esos equipamientos y reducir su tiempo de rotura, en aras de afectar, lo menos posible, el servicio de abasto de agua tanto a la economía como la población

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *