¿Cuál es la revista de salud más antigua de Cuba?

La Revista Cubana de Pediatría celebra su aniversario 90 este enero, siendo así la revista cubana de salud más antigua. En enero de 1929 se publicó el primer número bajo la dirección de los Profesores Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano y del Dr. Félix Hurtado Galtés.

En la primera emisión de este año 2018, la Dra. Albia Josefina Pozo Alonso, directora actual de la revista, nos relata de forma amena los orígenes de esta publicación. El primer número de 1929 se publicó con el nombre de Boletín de la Sociedad Cubana de Pediatría y a partir de 1946 cambió su nombre por el de Revista Cubana de Pediatría.

En el Boletín de la Sociedad Cubana de Pediatría se publicaba información de actualidad en forma de editoriales, trabajos que se presentaban y discutían en la Sociedad de Pediatría, lecciones impartidas en la Cátedra de Patología y Clínica Infantiles y reproducciones de artículos escritos por miembros de la corporación, publicados con anterioridad en otras revistas.

Con posterioridad se publicaron artículos originales y trabajos de revisión, presentación de casos clínicos, colaboraciones de autores extranjeros, materiales de gran relevancia traducidos de lenguas extranjeras y otras secciones de interés. En la Biblioteca Médica Nacional se encuentra disponible, en soporte digital, la colección “34 Años de la Revista Cubana de Pediatría” que corresponde al período 1960-1994.

En este Vol. 90, Núm. 1 (2018): enero-marzo también se aborda en la sección Colaboración Especial el trabajo Pasado, presente y perspectivas de la Sociedad Cubana de Pediatría en su 90 aniversario, de los Profesores Dr. Fernando Domínguez Dieppa y Dra. Gladys Abreu Suárez, donde se describen las principales actividades académicas desarrolladas.

Finalmente, la dirección de la Revista Cubana de Pediatría publica una sección especial de Reconocimiento y agradece la meritoria e importante labor realizada por los árbitros, asesores y miembros del Consejo Editorial en la revisión de los artículos enviados a la revista durante el año 2017.

(Tomado de Infomed)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + siete =