Menú

Crean “embrión” sin óvulos ni esperma

Crean “embrión” sin óvulos ni esperma

Científicos holandeses lograron crear estructuras embrionarias sintéticas a partir de células madre de ratón en fases previas al embarazo, sin recurrir a la fecundación, publican hoy.
Esta es la primera vez que se clarifican los mecanismos moleculares de la implantación en el útero, resultado que podría ayudar a entender mejor ciertos aspectos de la infertilidad y a mejorar la reproducción asistida, aseguró el doctor Dusko Ilic del King’s College London.
Al ser trasferidas al útero las esferas celulares obtenidas a partir de dos tipos de células madre de roedor se activaron los mecanismos de adaptación parecidos a los observados durante la implantación uterina.
Según los expertos, aunque estas estructuras precoces, denominadas blastoides, no evolucionaron hasta el estado de embriones maduros, sirvieron como modelo de estudio del desarrollo del embrión en sus inicios, una etapa todavía poco conocida.
Coinciden, además, en que si se genera un gran número de estas estructuras podría estudiarse con detalles todo lo relativo a problemas en la implantación del óvulo y primeras etapas del embrión.
Para el doctor Harry Leith del MRC London Institute of Medical Sciences obtener resultados comparables con células humanas ‘sigue siendo un gran desafío’ para los investigadores que querrían crear embriones humanos de esta manera.
Con información de Cubadebate

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *