Denuncian sumisión de gobierno ecuatoriano en caso Chevron

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, reaccionó al anuncio del gobierno nacional, sobre posibles sanciones por mal manejo, durante su gestión, del caso contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco.

‘Atacar al Gobierno anterior, en lugar de recordar al mundo cómo Chevron destruyó la Amazonía, no deja dudas de que estos traidores ya pactaron con la transnacional. ÂíTodos a indignarse!’, escribió en su cuenta en la red social Twitter y tildó la acción del ejecutivo de traición a la patria, resalta Prensa Latina.

Igualmente sentenció: ‘Hay que ser ingenuos para creer que las declaraciones sobre Chevron, contra Assange, los aviones estadounidenses, etc, todo después de la visita de Pence, son ‘casualidades’.

Una movilización nacional el próximo 13 de agosto

En ese sentido, llamó al pueblo a mantenerse alerta y reiteró el llamado a una movilización nacional, el venidero 13 de septiembre, en protesta contra el ejecutivo liderado por el gobernante Lenín Moreno.

Durante esta jornada el secretario general de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Jurado, anunció la posibilidad de que el país reciba sanciones por manejo inadecuado del litigio contra la petrolera estadounidense.

Dijo que el afán del ejecutivo del expresidente por tener protagonismo internacional y todos los poderes en sus manos, podría generar perjuicios.

En el mandato de Correa se realizó una campaña comunicacional sobre el tema Chevron

Según señaló, la administración de Correa utilizó 10 millones de dólares en la campaña de comunicación nacional e internacional: ‘La mano sucia de Chevron’, en la cual participaron personalidades internacionales como el actor de Estados Unidos, Danny Glover, a quien, dijo, se le pagó por su visita.

‘Hemos demostrado que este gobierno actúa en defensa de los ecuatorianos y del país, por eso no cesaremos en solicitar el derecho de repetición que establece la Constitución de la República’, advirtió.

El recurso mencionado es un derecho que tiene toda persona para reclamar lo pagado indebidamente por error o por haberlo efectuado antes y en lugar del verdadero obligado o responsable.

Una posible condena contra Ecuador en un proceso arbitral con la petrolera

En este caso, mediante la repetición, se traspasa a funcionarios de la administración anterior una eventual condena contra el país, en el marco de un proceso arbitral con la petrolera, solicitud hecha ya a la Procuraduría General del Estado.

Chevron pidió a un tribunal internacional endosar al estado ecuatoriano una millonaria condena a la que fue sometida por graves daños ambientales en la Amazonía.

La compañía fue sancionada a pagar nueve mil 500 millones de dólares a los pueblos amazónicos, tras un proceso considerado exitoso por Ecuador y que a juicio de la transnacional fue resultado de un complot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *