Menú

Cooperación Cuba- UE facilita desarrollo energético de la Isla

Cooperación Cuba- UE facilita desarrollo energético de la Isla

El acuerdo de Cooperación Cuba Unión Europea suscrito en Bélgica, para desarrollar Fuentes de Energías Renovables en la mayor de las Antillas, favorecerá el Plan Nacional de Desarrollo económico y social y Programas de la Política energética concebidos por la nación cubana para los próximos 12 años.

La política energética de la Isla
El ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, reiteró el compromiso del país en el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la necesidad de la inversión extranjera.

El titular recalcó los objetivos de la política del país. En orden refirió, transformar la estructura de las fuentes energéticas, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y elevar la sostenibilidad medioambiental.

Explicó que para cumplir tales propósitos se debe incrementar la participación de las fuentes renovables de energía (FRE) en la generación eléctrica hasta un 24 por ciento.

La biomasa representa el 14 por ciento de ese 24, la biomasa sostenible, quiere decir, la industria azucarera como fuente fundamental, especificó.

Agregó, que la energía eólica constituirá el seis por ciento de la matriz energética, y seguirán en ese orden, la energía solar fotovoltaica y la hidroenergía.

El ministro añadió, que el programa para cumplir los objetivos también contempla producir siete mil 316 GWh/año con FRE.

Sustituir 1,75 millones de toneladas de combustible/año y dejar de emitir a la atmosfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por su parte, el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Adrian Z. Amin, celebró la marcha del país en la materia.

Manifestó que su organismo continuará trabajando estrechamente con Cuba para avanzar en la expansión de energía renovable y acelerar su transición a un futuro de energía sostenible.

Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), aplaudió el paso trascendental que está dando la isla en materia de energía renovable.

Olade ha estado siempre al lado de Cuba, sistemáticamente ha presentado una posición firme en cuanto al bloqueo. Es realmente gratificante ver una Cuba que capta la inversión extranjera, que está tratando que el sector de la energía se convierta en un motor de la economía, agregó.

El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, señaló que es un esfuerzo a largo plazo, y una oportunidad única para los inversores.

Tomo nota con satisfacción del objetivo ambicioso de 24 por ciento que el gobierno cubano se planteó para el 2030, indicó la autoridad.

Manservisi rechazó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y reiteró que Cuba puede contar con la Unión Europea como socio fiable.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *