Menú

Cooperación Cuba- Foro de las Islas del Pacífico

Cooperación Cuba- Foro de las Islas del Pacífico

Catorce pequeños estados insulares conforman el Foro de las Islas del Pacífico, comúnmente abreviado PIF por sus siglas en inglés, ubicado en Oceanía.

Es la principal organización regional y nació en el año 1971 como Foro del Pacífico Sur y en 2000 tomó su nombre actual. Sin embargo, ni la distancia geográfica, ni las diferencias culturales e idiomáticas han impedido el avance de la cooperación entre Cuba y las Islas del Pacífico.

Por el contrario, somos pequeños estados insulares en desarrollo que desafiamos el cambio climático y el reto del desarrollo en un mundo injusto y desigual.

No fue hasta el año 2002 que Cuba estableció relaciones diplomáticas con 8 Islas del Pacifico (Nauru, Tonga , Islas Fiyi, Kiribati, Islas Salomón y e Islas Cook.

En 2006 lo hizo con Tuvalu y en 2007 con Samoa.

Luego, las relaciones se extendieron en 2014 a Niue, un año después a Palaos ,Islas Marshal y Micronesia y en 2017 Cuba abrió una nueva embajada en la República de Fiyi concurrente con otras 11 islas del Pacífico…En la actualidad contamos con brigadas médicas en Kiribati, Vanuatu y más recientemente en Náuru .

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *