Continúa la violencia en Honduras

Por Junior Smith Rodríguez

Dos líderes políticos fueron asesinados en Honduras este miércoles. El incidente se suma a la lista de activistas sociales ultimados y la creciente violencia en la región.

La violencia en Honduras continúa cobrando la vida de activistas de los partidos políticos que se medirán en la contienda electoral del próximo 26 de noviembre. Este hecho es el tercero en menos de 24 horas, luego que fuera asesinada, la víspera,de manera violenta la activista del Partido Liberal, Raquel Portillo, de 33 años.

Al parecer los crímenes están vinculados al proceso electoral en la nación centroamericana, pese al despliegue policial que busca mantener la seguridad en los comicios y a pesar de las leyes que prohíben la posesión de armas. Lamentablemente, la violencia no solo afecta a Honduras.

Hace unos días, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, denunció que solo en 2017, SETENTA Y ocho activistas indígenas y afrocolombianos fueron asesinados en la región del Pacífico de Colombia.

Además, se sabe que unas mil 500 personas han sido desplazadas de esa zona en 2017 debido a las actuales disputas por el control del territorio entre distintos grupos armados.

Frente a esa situación, la ACNUR instó al gobierno de Juan Manuel Santos a brindar protección policial a las poblaciones más afectadas, una respuesta que la agencia de la ONU considera “crucial para los esfuerzos de consolidación de la paz” en ese país. México continúa siendo uno de los países más violentos de la región.

Hoy es noticia que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en octubre se produjeron 2 mil 371 homicidios, lo que convierte a ese período en el más violento de las últimas dos décadas en la nación azteca.

Con los homicidios del décimo mes, suman más de 20 mil 800 en todo el país durante este año. La violencia se ha convertido en el día a día de millones de personas en Latinoamérica y el Caribe.

A pocos días de que el próximo 10 de diciembre el mundo celebre el Día de los Derechos Humanos, es necesario recordar que la paz es también un derecho humano inalienable y que todos tienen derecho a una paz justa, sostenible y duradera.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − tres =