Nuevos debates sobre Proyecto de Constitución

La consulta popular sobre la nueva Constitución cubana entra este lunes en la quinta semana de una fase prevista hasta el 15 de noviembre, marcada por nuevos escenarios de debates dentro y fuera de la Isla, publica Radio Rebelde.

El inicio del curso escolar la semana precedente, y la participación de cubanos residentes en el extranjero, prometen mayor diversidad de criterios y propuestas para modificar, adherir o suprimir lo expuesto en el texto constitucional.

Entre los principales temas abordados hasta la fecha predominan los cambios introducidas en la institución del matrimonio y en la estructura del Estado; la creación de las figuras del presidente, primer ministro y gobernadores; los deberes y derechos de los ciudadanos y los fundamentos económicos.

La consulta popular sobre la nueva Constitución cubana entra hoy en la quinta semana de una fase prevista hasta el 15 de noviembre, marcada por nuevos escenarios de debates dentro y fuera de la Isla
Continúa consulta popular sobre Reforma Constitucional en Cuba/Foto:Radio Rebelde

En un hecho sin precedentes, los más de un millón 400 mil cubanos residentes fuera de la isla ofrecen sus consideraciones sobre la propuesta de Carta Magna desde principios del presente mes, a través de una sección habilitada en el sitio web Nación y Emigración, del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores.

Según datos de la cancillería, en la primera semana de participación se registraron casi mil criterios desde 91 países. De esta manera, todos los cubanos, al margen de su ubicación geográfica, tienen la oportunidad de opinar y aportar en la construcción de la nueva ley de leyes.

Todos los cubanos mayores de 16 años fueron invitados a emitir sus opiniones por la Asamblea Nacional, órgano que el 22 de julio último aprobó el proyecto. Pese a que se trata de una reforma total de la Constitución, vigente desde 1976, el nuevo texto ratifica el carácter socialista del Estado y el rol del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Según datos de la cancillería, en la primera semana de participación se registraron casi mil criterios desde 91 países. De esta manera, todos los cubanos, al margen de su ubicación geográfica, tienen la oportunidad de opinar y aportar en la construcción de la nueva ley de leyes
Continúa consulta popular sobre Reforma Constitucional en Cuba/Foto:Radio Rebelde

Un comentario sobre “Nuevos debates sobre Proyecto de Constitución

  • el 17 septiembre, 2018 a las 1:52 pm
    Permalink

    Mi total apoyo a las propuestas al Proyecto de Constitución de los Miembros de la Unión Nacional de Juristas de Las Tunas que formularon modificar el Artículo 5 del Proyecto, de manera que resalte el liderazgo político del Partido Comunista de Cuba, pero nunca por encima del Estado o asumiendo tareas de administración.
    Solicitaron que el texto constitucional cuando se refiera a órgano de Estado incluya explícitamente a los organismos de la Administración central y el resto de sus instituciones, pues “dejar la redacción actual de estos párrafos y de muchos otros que incluye similar configuración sería como abrir una Caja de Pandora, sujeta a innumerables incidentes jurídicos que luego habría que resolver, con todas las imprecisiones y lagunas que de ello se derivaría”.
    Estimaron necesario precisar que la expropiación o confiscación de bienes solo puede hacerse mediante la autoridad judicial competente, pues la misma está “sujeta a reglas de garantías y debido proceso” (actualmente todo el mundo descamisa).
    Que las personas reciban asistencia jurídica para ejercer su defensa en todo momento y proponer pruebas.
    Se manifestaron a favor de que se refuercen las garantías al ejercicio de la libertad de movimiento de las personas y sus bienes, así como a la protección de sus datos personales y sobre sus bienes, salvo los casos prescritos por la ley. Consideraron necesario también introducir el derecho a interponer el recurso de habeas data, cuando los ciudadanos se sientan afectados por el manejo indebido de su información personal.
    Asimismo, creyeron necesaria la inclusión de un capítulo específico para las garantías normativas, con el objetivo de “evitar que la actividad de los órganos estatales, fundamentalmente el legislativo y el ejecutivo, pueda implicar un desconocimiento o vulneración de los derechos”.
    En lo relativo a la estructura del Estado y sus prerrogativas, reclamaron de que el gobernador y el vicegobernador “sean elegidos por el pueblo o sus representantes, que en este caso serían los delegados de las distintas asambleas municipales del Poder Popular de la provincia a la que pertenecería”, que sean residentes por más de 5 años en la provincia.
    Que cada territorio exista un Boletín Oficial que daría a conocer los acuerdos, resoluciones y demás disposiciones jurídicas de interés general emitidas por los órganos provinciales, municipales y demás instituciones del Estado a ese nivel.
    Sugirieron la creación de la Defensoría del Pueblo como órgano del Estado, autónomo con jurisdicción nacional, cuyo cometido sería “la protección, tutela, vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, establecidos en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales suscritos por la República”.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *